Tolosa
Tolosa afronta un futuro con más de mil viviendas nuevas en diferentes zonasEH Bildu y PNV discrepan en el último Pleno sobre la limitación a 450 viviendas en el desarrollo futuro de San Esteban
Tolosa
Martes, 26 de noviembre 2024, 19:19
Una de las causas por las que el actual gobierno municipal de EH Bildu quiere limitar a 450 el número 'tope' de viviendas que ... se podrán construir en San Esteban, tiene que ver con las nuevas promociones previstas en la villa. A juicio del gobierno local, Tolosa se enfrenta a un gran reto en cuanto a posible incremento de su población a medio plazo, lo que obligaría a tomar medidas y a establecer ese condicionante en el desarrollo de San Esteban.
Publicidad
Según comentó el alcalde, Andu Martinez de Rituerto, durante su intervención, en el horizonte aparecen las siguiente promociones urbanísticas: 200 viviendas en Amaroz, 140 en Iurreamendi, 50 en San Cosme, 23 en San Francisco, 450 en San Esteban, más unas 100 en Bentaundi, si sale adelante una propuesta que el gobierno ha hecho a la Kutxa, propiedad del terreno, según desveló el propio alcalde.
-
Amaroz En el solar de la antigua papelera, el Gobierno Vasco construirá una 200 viviendas en alquiler.
-
San Esteban La propuesta del gobierno es edificar un máximo de 450 viviendas.
-
San Francisco Tras preservarse la villa Sagrado Corazón, en la parte trasera se levantará un piso de siete plantas con 23 viviendas en total.
-
Bentaundi El alcalde desveló en el Pleno que hay una propuesta a la Kutxa, propietaria del terreno, para urbanizar el área con unas 100 viviendas.
-
Iurreamendi Junto a la residencia se están construyendo 140 viviendas.
-
San Cosme Aquí se van a construir 50 viviendas en el solar de la antigua clínica.
-
Viviendas vacías Hay unas 300 en Tolosa. Se fomentará la posibilidad de que salgan al mercado.
Con un promedio de tres personas por vivienda, Tolosa se enfrentaría a un incremento población de unos tres mil habitantes. Y a esta relación habría que añadir los pisos vacíos existentes (unos 300), que también se quieren sacar al mercado, con el conguiente aumento habitacional.
El alcalde señaló que el problema sólo se solucionará sacando de la especulación un bien como es el derecho a la vivienda, así como a través del incremento de promociones urbanísticas públicas por parte de quienes tienen todas las competencias para ello.
Publicidad
Debate por San Esteban
El PNV no considera apropiado establecer un límite de 450 viviendas en San Esteban cuando todavía no se ha aprobado el desarrollo del ámbito. Durante el Pleno, preguntó en qué estudios económicos se ha basado el hecho de fijar este tope, «cuando aún no se ha decidido qué cargas urbanísticas se aplicarán al desarrollo del proyecto». También entendió que no es compatible «defender que Tolosa sea zona tensionada y establecer tales límites a la última posibilidad de expansión que le queda al municipio».
El PNV entiende que «cuantas más viviendas se hagan, más posibilidad habrá de vivienda protegida». Iturbe entiende que la estrategia que el gobierno de EH Bildu mantiene para San Esteban es, «lamentablemente, la garantía más adecuada para que en el barrio no pase nada y éste quede sin desarrollarse en los próximos años».
Publicidad
Por parte del gobierno local, el concejal de Urbanismo, Ander Figerido, contestó diciendo que el hecho de declarar «zona tensionada» a un municipio no tiene nada que ver con que se construyan más o menos viviendas, «porque lo único que regula es el precio de los alquileres». Y, sobre el límite de las 450 plazas, señaló «que aunque aún no se ha hecho un plan detallado de la viabilidad económica, sí que hay un estudio previo que demuestra que la operación es viable con un máximo de 450 viviendas, y que incluso podría ser menor. Todo esto se irá fijando más adelante».
Se recogen sugerencias
En torno al futuro de San Esteban, ahora se ha abierto un nuevo proceso de dos meses para que la ciudadanía tolosarra pueda también hacer las aportaciones que desee. Para ello existe un libro blanco en Udate, la oficina de atención ciudadana. Pasado este plazo, se concretarán ya los criterios definitivos, que deberán ser aprobados por el Pleno. A partir de ahí, arrancará una nueva fase y se abrirá el camino hacia el proyecto definitivo.
Publicidad
El desarrollo de las 450 viviendas se hará de manera diferente, en función de si se mantiene o no Bonberenea en su lugar habitual, opción que defiende el gobierno municipal. Hay otra alternativa de derribar Bonberenea y construir un 'Bonberenea 2' más grande y moderno en las inmediaciones de Gure Zirkua. En función de que se adopte una u otra solución, las viviendas serán todas de la misma altura (si se desplaza), o serán de diferente altura (si se mantiene donde está).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión