La presa neumática del Oria se pondrá en marcha próximamente
El chorlitejo finaliza su periodo de reproducción, pero se esperará a que las precipitaciones aumenten el caudal del río hasta el mínimo necesario
Tolosa está preparada para volver a poner en marcha la presa neumática del río Oria. Tal y como avanza el Consistorio, la especie protegida 'chorlitejo chico' ha finalizado su periodo de reproducción y ya no se encuentra en las orillas del río. A día de hoy, el Ayuntamiento no ha confirmado cuándo procederá al inflado de la misma, pero está previsto que sea inminente, ya que esperarán a que las precipitaciones de los próximos días aumenten el caudal del río hasta el mínimo necesario.
El Ayuntamiento ha adelantado, asimismo, que esta semana, a lo largo de dos días, realizará las labores de limpieza previstas para el mes de julio en diferentes tramos del río y que fueron aplazadas por este contratiempo a fin de «evitar efectos negativos en la biodiversidad y el hábitat».
El sistema electrónico de la presa se encontraba reparado para el mes de julio, cuando el Consistorio anunció su decisión de retrasar la puesta en marcha de la presa. Las inundaciones y fuertes lluvias de diciembre provocaron una avería en el sistema electrónico y desde entonces esta no ha estado operativa, de modo que el caudal de agua ha disminuido considerablemente en el río Oria, así como en las localidades vecinas.
Al hacerse pública la noticia en diciembre, el Ayuntamiento se puso en contacto con la empresa encargada en su día de la instalación del sistema, Flecksmühle (Spare S.A. en España), y en los últimos meses han trabajado en las gestiones pertinentes para su reparación.
El 'chorlitejo chico' es una especie de ave protegida que se estableció en la orilla del río tolosarra para su periodo de reproducción. Algo inusual y que no ocurre en muchos lugares de Gipuzkoa, pero no por ello imposible, ya que para establecer el nido, esta especie escoge orillas en áreas cercanas de agua estancada y terrenos arenosos o de grava con escasa vegetación. En el caso de Tolosa, el bajo caudal ha provocado este año la formación de playas de grava en el Oria.
Se trata de una especie catalogada como «vulnerable» en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, que figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Actualmente está prohibido deteriorar y destruir los lugares de reproducción de aves protegidas, de ahí la decisión de aplazar la puesta en marcha de la presa, lo que habría supuesto la pérdida de huevos y de las crías que se encontraban habitando en las orillas del río.
La Diputación y el Ayuntamiento han realizado conjuntamente un seguimiento exhaustivo del proceso de reproducción y de cría de la especie, y ha sido la Diputación quien ha marcado las pautas de cara a la finalización del periodo reproductivo.