Tolosa
El Pleno debatió sobre los pisos vacíos y aprobó la ordenanza de subvencionesLos garajes de la plaza Arrillaga y la subvención para rehabilitar viviendas fueron objeto de intercambio dialéctico en 'ruegos y preguntas'
En el último Pleno municipal, el PNV pidió al gobierno de EH Bildu que acometa con «diligencia y urgencia» diversas gestiones en materia de vivienda y aparcamiento, que estando en manos exclusivamente del propio Ayuntamiento de Tolosa, considera «se están demorando sin justificación alguna».
El PNV, por boca de su concejal Xabier Balerdi, se refirió a los apartamentos juveniles de la plaza Euskal Herria. Dijo que, de los 25 existentes, hay trece sin ocupar, «algunos desde hace más de un año», cuando «hay una lista de espera de 68 personas que no se ha movido en nueve meses».
Desde el gobierno municipal, aseguraron que una serie de «problemas jurídicos» han motivado este estancamiento en el proceso de adjudicación, que se paralizó porque algunos de los inquilinos se negaron a abandonar la vivienda. El concejal Ander Figuerido aseguró que ya se había firmado el decreto para que los apartamentos fueran ocupándose atendiendo a la lista de solicitantes existentes. Y se espera que se vayan completando en el plazo de tiempo más breve posible.
El PNV exigió la activación inmediata de la lista de espera para adjudicar los 15 apartamientos vacíos en la plaza Euskal Herria
El PNV solicitó, asimismo, la «publicación inmediata» de los pliegos de condiciones en régimen de concesión de 105 plazas de aparcamiento en Arrillaga, al estar la actual cesión en alquiler ya caducada, y al haber, a día de hoy, unas 38 plazas de garaje vacías. El grupo jeltzale recordó que ya en mayo del año pasado dejó lista la propuesta de la convocatoria para la adjudicación de dichos garajes, y al no efectuarla durante este año, el número de garajes vacíos va en aumento. «Un lujo que el barrio de Larramendi, ni ningún otro, se puede permitir», aseguró Balerdi.
Nuevo procedimiento
Desde el gobierno municipal señalaron en su día que hay que promover un nuevo procedimiento. Es imprescindible determinar la 'naturaleza jurídica del bien', ya que el procedimiento de adjudicación y el título de uso son diferentes en los bienes de naturaleza patrimonial y en los de dominio público, y la información que se encuentra en estos momentos en el padrón de bienes municipales no es correcta. Ha habido que reconocer la condición de 'dominio público' de la plaza Arrillaga y de sus garajes, al tiempo que se trabaja en la elaboración de la nueva adjudicación.
Otro de los temas explicitados por el PNV se refería a las viviendas municipales desocupadas de Kondeko Aldapa y Agaramundi y al retraso, por parte del gobierno municipal, de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías. El grupo jeltzale recordó que en la legislatura pasada, la subvención aumentó de 4.000 a 8.000 euros según la zona, facilitando así la realización de reformas a las personas propietarias, para su futura puesta en alquiler dentro del programa Bizigune de ayudas del Gobierno Vasco. «Todo ello con el fin de incrementar las posibilidades de alquiler protegido en el municipio, de manera que las rentas de alquiler sean inferiores al precio de mercado», argumentaron desde el PNV.
El gobierno municipal aseguró que están «trabajando intensamente» en buscar fórmulas para sacar al mercado las viviendas vacías. Dijeron que había contabilizadas cerca de 500 en Tolosa, pero también informaron que la convocatoria de ayudas a la rehabilitación puesta en marcha en la pasada legislatura apenas tuvo eco, y sólo se registraron dos solicitudes, por lo que ven la necesidad de «darle una vuelta» a esta iniciativa.
Nueva ordenanza
El Pleno había aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones. Transcurrido ya el plazo de exposición pública, se ha procedo a la aprobación definitiva con la corrección de dos errores.
Se modifica para agilizar el procedimiento de convocatoria de subvenciones. El Ayuntamiento ha contado hasta ahora con una ordenanza general que regulaba todas las subvenciones y una ordenanza específica que regulaba cada una de las ayudas con más detalle. En caso de querer aplicar un cambio de criterio de un año a otro, el cambio debía hacerse en ambos, alargando el proceso. Ahora se derogan las ordenanzas específicas, que serán sustituidas por bases reguladoras específicas con un año de vigencia, en el caso de cada ayuda. El Ayuntamiento está preparando la convocatoria de subvenciones para 2024.
En el Pleno también se aprobaron las directrices para la realización de la evaluación de impacto de género de las normativas locales, ordenanzas, actos administrativos y planes que elabora.
A partir de ahora, el personal municipal dispondrá de itinerarios y modelos de referencia para realizar estudios y valoraciones, así como para medir la eficacia de los objetivos y medidas.