Tolosa
Voluntarios en Valencia: «Es mucho peor de lo que imaginamos»La Udaltzaingoa y Protección Civil de Tolosa ya trabajan a destajo en Picanya
Tolosa
Viernes, 8 de noviembre 2024
«Estamos en estado de shock. El panorama es desolador, mucho más impactante de lo que nos imaginábamos». Igor Garmendia, policía municipal de Tolosa, atiende ... a DV tras una «dura jornada» de trabajo en Picanya. La comitiva tolosarra, formada por catorce personas, entre udaltzainas y miembros de protección civil, llegó a la localidad valenciana en la madrugada del jueves. «Dormimos unas tres horas, y nos pusimos ya a disposición de la autoridades de aquí».
Publicidad
La voz emocionada de Igor relata que «no es lo mismo verlo por la tele que estar aquí 'in situ'. No te das cuenta hasta que llegas aquí. Es muy apocalíptico. La sensación es que estás en medio de una película de terror. Es increíble cómo están las calles, las casas... La fuerza del agua ha arrasado con todo. Esto es un caos», repite una y otra vez.
La comitiva tolosarra ha llegado hasta Picanya con vehículos especializados, que están siendo de mucha utilidad. «Fundamentalmente, nos estamos dedicando a retirar coches y furgonetas atrapados, que dificultan el paso de ambulacias y otros vehículos de rescate. Una vez retirados, los llevamos a una campa habilitada para este fin, ubicada a las afueras de la localidad».
«Tenemos la sensación de que va a pasar muchísimo tiempo hasta que estos pueblos vuelvan a ser lo que fueron»
El policía municipal tolosarra cuenta también que le ha resultado impactante apreciar el elevado número de voluntarios que aparecen prestando ayuda. «Hay muchísimos venidos desde todas las partes: bomberos, policías, sanitarios, grupos diversos...». Y añade: «todos podemos prestar una importante labor de urgencia en estos primeros días tras la catástrofe, pero mi sensación es que estos pueblos van a tardar muchísimo tiempo, pero muchísimo, en darle la vuelta y volver a ser lo que fueron. Las casas están destrozadas, no hay comercios, no hay locales, no hay negocios ni tiendas. Imaginemos algo así en Tolosa...».
Publicidad
A Garmendia y sus compañeros les ha emocionado también la actitud de la gente que vive allí y lo ha perdido todo. «No hay palabras para describirlo. En todo momento agradecen la labor que estamos haciendo. Una y otra vez te muestran su gratitud. Hay puntos donde preparan comida en la calle para todos los voluntarios. En cualquier momento te muestran su disposición para ayudarte en lo que sea. Cualquiera te pide ayuda también: que si se le atascado algo, que si tienen problemas en casa o con sus vehículos... Estamos abarcando todo lo que podemos. Y orgullosos de la labor que está prestando la Policía Municipal de Tolosa».
La delegación tolosarra ha puesto a disposición de las personas que coordinan todo el proceso de ayudas, el material donado por la ciudadanía tolosarra. En total, unas dos toneladas: agua, leche, lejía, pañales, compresas, botas, mascarillas, guantes y palas. La sensación es que comida no hace falta, y que las botas son lo más imprescindible. Y también reiteran que la manera más efectiva de ayudar, ahora mismo, es haciendo donaciones en cualquiera de las cuentas habilitadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión