El Plan tratará de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de calles y plazas. IÑIGO ROYO
Tolosa

Hacia un nuevo plan de accesibilidad

El actual tiene ya veinte años y se quiere revisar para identificar y priorizar futuras mejoras; mañana hay una reunión abierta a la ciudadanía

Martes, 9 de enero 2024, 01:00

El Plan de Acción de la Estrategia Vasca de Accesibilidad Universal reconoce la necesidad de Redacción y actualización de programas cuatrienales para la promoción ... de la accesibilidad, es decir, la ejecución de planes integrales de accesibilidad universal en las diferentes entidades.

Publicidad

Promocionar la accesibilidad no es otra cosa que hacer efectivo el derecho al acceso de todos y todas las tolosarras a los entornos físicos, productos y servicios de uso público, de manera libre y lo más autónoma posible. Esto supone la identificación de las barreras existentes y las acciones necesarias para la eliminación de esos obstáculos.

Tolosa tiene un Plan de Accesibilidad que se redactó hace ya veinte años y que, lógicamente, es necesario actualizar, porque el municipio ha cambiado mucho y también se han modificado necesidades y objetivos. «Pasado ese tiempo, es necesario volver a reflexionar sobre cuál es la situación de nuestro pueblo, y decidir cómo tenemos que avanzar en el futuro», aseguran desde el gobierno municipal.

Herramienta para analizar

El propósito del Ayuntamiento es revisar y actualizar el plan para evaluar el grado de accesibilidad de las calles y edificios públicos de la localidad, e identificar y priorizar futuras mejoras. En cualquier municipio existen aún calles, parques, edificios, transportes e instalaciones públicas a las que personas con distintos tipos de movilidad reducida no pueden acceder de manera autónoma. Un Plan de Accesibilidad es la herramienta para analizar todas esas situaciones y proponer las medidas necesarias para su superación.

Publicidad

Este documento se pretende completar con la participación de la ciudadanía. Para ello, se realizarán al menos tres sesiones abiertas a lo largo del proceso. El primero de ellos será el 10 de enero, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 17.00 horas. Esta sesión servirá para hacer una primera presentación del trabajo que pretende realizar el Ayuntamiento, y se expondrán los aspectos a analizar, criterios, y fases.

En la segunda sesión se darán explicaciones sobre el diagnóstico realizado y se recogerán las propuestas de la ciudadanía y los agentes. En el tercero, el Ayuntamiento dará cuenta de lo redactado en el plan. Las fechas de estas dos últimas sesiones se darán a conocer más adelante. Si se considerara necesario, además, se podrán realizar sesiones complementarias. A estas reuniones podrá asistir cualquier persona interesada.

Publicidad

El Plan de Accesibilidad analizará cuatro ámbitos: la vía pública, el transporte, la comunicación y los edificios públicos.

En las áreas de uso público se analizará la situación de calles, plazas y parques, como la anchura de las aceras, los pasos de peatones, las barreras arquitectónicas, la pendiente, o la idoneidad del mobiliario urbano.

●En el apartado del transporte se analizará la situación de las paradas de transporte público, los asientos de las marquesinas, la altura para realizar la subida y-o bajada, o los aparcamientos habilitados para personas con movilidad reducida, entre otros.

Publicidad

●En la sección de comunicación se valorará la idoneidad de señales, semáforos, bolardos, escaleras, papeleras y otros elementos de las vías públicas y edificios. Y en cuanto a los edificios públicos, se realizará un inventario e inspección de los edificios, teniendo en cuentra, entre otras cosas, la anchura de las puertas, los aseos adaptados, vestuarios, entradas y salidas o el grado de deslizamiento del suelo.

Hace veinte años por estas fechas, cuando se aprobó el Plan de Accesibilidad, la situación de Tolosa en cuanto a las barreras arquitectónicas (baches, aceras altas, escaleras...), como obstáculos para el peatón, y sobre todo para los coches de niños o personas minusválidas -incluyendo edificios públicos-, dejaba mucho que desear. Esta obviedad y la necesidad de atajar el problema derivó en el encargo por concurso, a una empresa especializada llamada Ikersare, de un plan de accesibilidad, que determinó cuál era la situación concreta de Tolosa y qué detallabatambién los pasos que hay que dar para superar todas estas barreras. A partir de 2004 se han ido, poco a poco, traduciendo en acciones tangibles las necesidades dimanadas de un plan que, lógicamente, se ha quedado obsoleto y es necesario actualizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad