Nuevas pantallas acústicas en Tolosa
La Diputación continúa el plan de acción iniciado en 2020 y colocará nuevos protectores desde el colegio Herrikide hasta el enlace GI-2135 con Lizartza
La Diputación de Gipuzkoa colocará nuevas pantallas acústicas sobre la N-1 a su paso por Tolosa, esta vez en el tramo que comprende el ... colegio Herrikide y el enlace GI-2135 con Lizartza.
Lo ha anunciado esta mañana la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que ha visitado la proximidad del área donde se instalarán estos protectores, junto a la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.
Esta actuación, que llega tras varios años de demanda ciudadana, dará continuidad al proyecto iniciado en el segundo semestre de 2020, cuando la Diputación implantó en un tramo de 585 metros de la N-I cercano a la clínica Asunción.
En esta ocasión, se actuará entre los puntos kilométricos 434,290 y 435,002 de la N-I y contará con un presupuesto de 1.581.899,20 euros con un plazo de ejecución de siete meses. Se instalarán pantallas metálicas fonoabsorbentes de cuatro metros de altura y en los puntos donde la cota del terreno sea de dos metros las pantallas serán de dos metros.
Las obras comenzarán la próxima semana y se prolongarán hasta el mes de abril de 2023. Asimismo, se sustituirá el sistema de contención existente en todo el tramo afectado para adaptarlo a la normativa vigente. «En poco más de dos años se habrán colocado más de kilómetro y medio de pantallas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tolosa», subraya la diputada.
Según detallan desde el ente foral, la carretera N-I tiene un tráfico importante y una intensidad media diaria superior a 47.000 vehículos siendo una vía que discurre junto a varias localidades, lo que provoca contaminación acústica. «En ese análisis hemos identificado zonas donde los guipuzcoanos soportan niveles de ruido superiores a los permitidos y esta zona es una de ellas, por lo que tras las medidas correctoras Tolosa mejorará su estado acústico», puntualiza Oiarbide.
La obra no tendrá afecciones apreciables al tráfico; se realizará ocupando el arcén, estrechando los carriles, pero manteniendo en todo momento dos carriles para la circulación. Los trabajos que impliquen reducir la circulación a un único carril se realizarán en horario nocturno o el fin de semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión