Una noche de terror en el parque Elosegi
Galtzaundi organiza un recorrido de terror en formato de escape room en euskera del 29 al 31 de octubre con el objetivo de visibilizar la 'Gau Beltza'
El misterio se apoderará próximamente del parque Elosegi en la noche más 'terrorífica' del año. Tolosa quiere dar visibilidad a la Noche Negra, y por ello Galtzaundi Euskara Taldea ha presentado una nueva experiencia dirigida a los adolescentes y el público adulto que llegará del 29 al 31 de octubre en forma de una nueva visita teatralizada por el parque que se tornará en un paseo terrorífico.
Desde Galtzaundi señalan que la noche de Halloween, conocida también como Gau Beltza en euskera, ha sido una tradición muy ligada al ámbito rural vasco hasta mediados del siglo XX, por lo que ha querido recuperar e impulsar a través de nuevas iniciativas en euskera.
Esta nueva actividad se ha diseñado en un formato escape room, ya que los asistentes deberán solucionar y desvelar el enigma del parque Elosegi, lo que les llevará a encontrar la salida del recinto. La historia de terror se basará en un relato de ficción. En el jardín del Palacio de la Marquesa de Elosegi, todas las noches se escuchaban unas voces y la misión de los participantes será descubrir el origen de las mismas. «¿Por qué se escuchaban esas voces? ¿Qué pasó exactamente? «¿Qué necesitaban?», explican los organizadores.
El recorrido, que se desarrollará en euskera, se iniciará por la puerta principal del parque (barrio de San Esteban), de 19.00 a 22.30 horas, y los grupos –de cinco personas como máximo– saldrán cada quince minutos. El recorrido tendrá una duración de treinta minutos, donde los participantes irán obteniendo pistas a medida que vayan avanzando en el camino.
Parte del grupo de organización proviene de la iniciativa 'Olentzeroren Basoa' que organiza la asociación Zumardia, por lo que la actividad contará con un grupo variado de actores locales.
La actividad es gratuita, pero será necesario inscribirse previamente. Podrán participar jóvenes a partir de los trece años (incluidos los nacidos en 2009) y para ello habrá dos opciones: podrán acercarse a la sede de Galtzaundi de la avenida de Navarra o podrán hacerlo online a través de galtzaundi.eus. La iniciativa ha contado con la colaboración de la asociación Zumardia, Euskaltzaleen Topagunea, el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación.