El grado de ejecución de los presupuestos de 2021 fue del 74%
El gobierno municipal se muestra «satisfecho» con el resultado de la Cuenta General y afirma haber gestionado «con prudencia» presupuestos y remanente
El último pleno municipal de julio dio cuenta de los resultados y la cuenta general de 2021. El año se cerró con la liquidación que fue presentada y aprobada en el Pleno de mayo, y la cuenta general, que recoge el presupuesto municipal y las participaciones y sociedades municipales como Tolargi y Tolosa Gasa, fue presentada y aprobada en el mes de julio siendo en ambos casos el resultado «positivo».
Atendiendo el presupuesto y a la liquidación, el grado de ejecución del año pasado fue del 74%. La liquidación se calcula teniendo en cuenta los gastos realizados en el año natural, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
El gobierno municipal se ha mostrado «satisfecho» con el grado de ejecución y cumplimiento de los proyectos del año pasado y destaca que los niveles de ejecución han sido «buenos y similares a los años previos a la pandemia». «Hemos gestionado con prudencia los presupuestos y el remanente municipal, lo que ha permitido poder adoptar medidas para paliar los efectos de la pandemia (congelación de impuestos, no cobro de tasas-impuestos a sectores de la economía urbana, bonos de compra, aumento de las ayudas sociales...) y también nos ha permitido hacer frente a proyectos que tenemos entre manos. Mantenemos firmes nuestros compromisos, la liquidación del año pasado y los presupuestos de este año son un claro ejemplo de ello y continuaremos trabajando para llevar a cabo los proyectos recogidos en el Plan de Legislatura: la obra de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, las obras para recuperar y habilitar Zumardi Txiki, la cuarta y última fase de la plaza de toros, la tercera fase de Usabal, las obras de reforma del centro Abegi o la renovación del entorno de la plaza Gorriti», señalan.
«Hemos gestionado los recursos con prudencia y poniendo a las personas en el centro de toda política municipal»
Desde el Gobierno insisten en que los últimos años han sido «complejos, cambiantes y llenos de incertidumbre para la gestión», por lo que señalan haber gestionado los recursos con «prudencia y poniendo a las personas en el centro de toda política municipal», con el objetivo de responder en todo momento a las necesidades de la ciudadanía, sin dejar de lado los proyectos previstos. «En 2021 destinamos todos los recursos disponibles a paliar las consecuencias de la pandemia, atender las necesidades de los tolosarras y a llevar a cabo los proyectos previstos. El presupuesto inicial fue de 27 millones de euros y el definitivo de casi 35 millones de euros, gracias a las modificaciones de crédito realizadas a lo largo del año», subrayan desde el equipo de gobierno.
En relación a las «inversiones» realizadas, a 31 de diciembre el grado de ejecución era del 30%, ya que las obras se llevan a cabo por fases y por tanto las facturas también se pagan de forma fraccionada. Muchas de las obras previstas se iniciaron en el último trimestre del año, por lo que adelantan desde el Consistorio que el nivel real de ejecución supera el 60% en lo que a las inversiones se refiere.
El gobierno municipal destaca que el Ayuntamiento ejecutó el año pasado las obras y proyectos urbanísticos contemplados y previstos en los presupuestos como la rehabilitación de la calle Laskorain, la segunda fase de Árbol de Gernika, la renovación del suelo de la plaza Euskal Herria, la redacción del proyecto de obra para la construcción de la Casa de las Mujeres, la redacción de los proyectos de Zumardi Txiki y la Casa de Cultura, la instalación de placas solares en el recinto ferial, las obras para las estabilización de la rotonda de Larramendi o la rehabilitación del polideportivo de Samaniego Herri Eskola, entre otros.
«Estamos satisfechos, los niveles de ejecución han sido buenos y similares a los años previos a la pandemia»
Asimismo, el Ayuntamiento incide en que el año pasado se reforzaron varios servicios, se pusieron en marcha nuevos proyectos y dio continuidad a otros puestos en marcha a lo largo de la legislatura como Azoka Lagunak, Kultura Plazara, Tolosatzen Escuela Abierta, la Escuela de Empoderamiento, el nuevo servicio de autobús eléctrico, las subvenciones para facilitar el pago de alquiler e inicio de elaboración del Plan Local contra el Cambio Climático, del segundo Protocolo contra la Violencia de Género o del Plan para unas Fiestas Igualitarias.
Desde el gobierno municipal comunican también que se está realizando «un esfuerzo especial» por seguir reforzando diversos servicios, como los Servicios Sociales.