'Gauekoak', el baile nocturno de Jon Maya, llega al Leidor
La compañía de danza errenteriarra Kukai presenta este miércoles a las 19.00 horas en el Leidor el último espectáculo, su «reflexión más íntima»
Tolosa contará esta semana con una esperada propuesta escénica que aunará danza y música. Este miércoles, a partir de las 19.00 horas, el Leidor será escenario de 'Gauekoak' (Nocturnos), espectáculo que estaba previsto presentarse en octubre y fue aplazado a enero debido a la pandemia.
El bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, fundador en 2001 de la compañía Kukai Dantza Taldea y Premio Nacional de Danza 2017, protagoniza en solitario este nuevo espectáculo de la compañía errenteriarra Kukai. Después de 'Erritu' (Max a la mejor coreografía 2019), 'Gauekoak' es un proyecto que nace tras una reflexión íntima y personal de Jon Maya, quien abre las puertas de su proceso de creación, con la colaboración de artistas que le han acompañado durante su larga trayectoria. Los coreógrafos Cesc Gelabert, Israel Galván y Sharon Fridman han colaborado en la obra, quienes se acercan a la danza tradicional de Maya, recogiendo su mirada y reflexión sobre la misma.
La dirección de escena corre a cargo de Mireia Gabilondo, y cuenta con la música en directo de Arkaitz Miner y Xabi Bandini.
El espectáculo es un diario de noche que recoge los pensamientos y sentimientos más interiores del bailarín. Comienza con el soliloquio íntimo de los tres creadores, y veremos cómo la noche los une. «Cuando la noche cae y las luces se apagan, algunas almas despiertan», adelantan. Y es que, tal y como detallaba Maya en una entrevista realizada anteriormente a este periódico, «la noche es el hábitat natural» de los creadores, «su contexto habitual, el misterio, el silencio, este es el momento en que nos quitamos las máscaras, y podemos ser nosotros mismos», reflexionaba el bailarín, quien a su vez manifiesta que ha sido un proceso creativo en el que ha partido desde cero, y que, tras llamar a Mireia Gabilondo, «poco a poco fue tomando forma».
Durante setenta minutos, Maya y sus dos compañeros de viaje, los músicos, se enfrentan a la noche, los pensamientos y reflexiones más interiores. Bandini canta y acompañado de su guitarra, desde su habitación, nos pone en contexto sobre la vecindad, mientras Miner, con las suaves notas de su violín, marca la atmósfera nocturna, en la mitad del escenario. En el salón de una vivienda está el bailarín, con una taza de café en la mano, el ordenador en el sofá, adentrándose en las cavilaciones nocturnas.
Últimas entradas a la venta a través de los canales habituales de Kutxabank o en la taquilla del Leidor, al precio de diez euros.