La cuarta edición del festival del folk de Tolosa arrancó este jueves por la tarde con el concierto que ofreció el armenio Hovhannes Karakhanyan. IÑIGO ROYO

Tolosa

El folk vuelve a aterrizar en Tolosa

El festival ToloFolk acoge seis nuevas propuestas en cuatro escenarios este fin de semana uniendo la tradición musical popular local e internacional

E. Arandia

Tolosa

Jueves, 4 de abril 2024, 20:43

El folk vuelve a aterrizar en Tolosa y se convierte en la cara visible de un fin de semana nuevamente cultural con la celebración de la cuarta edición del festival ToloFolk, organizado por la asociación cultural local JeaJeaka con el apoyo del Ayuntamiento, que se desarrollará en cuatro escenarios al aire libre.

Publicidad

El 'duduk' del músico e intérprete armenio Hovhannes Karakhanyan, afincado en Barcelona desde 2010, ha dado este jueves inicio a un programa que llega con seis propuestas más basadas en la música popular vasca e internacional en la que contará con invitados curiosos y sorprendentes sobre el escenario, que incluirá la kalejira Kalepoza por las calles de Tolosa, reuniendo varias actuaciones musicales.

  • 5 abril A las 19.00, Plaza Verdura. Otxo. Canciones de diferentes países acompañados de acordeón, percusión e instrumentos de viento. A las 23.00 en el Frontón, concierto de La Jodedera, fusión de música vasca y cubana.

  • 6 abril A las 12.00, Kalepoza, kalejira musical por las calles de Tolosa. Dulzaineros, txistularis, txarangas... A partir de las 18.30 en la Plaza Nueva, actuación de Pandereteras de Ruente. Este trío cántabro lleva 9 años cantando canciones populares, al son de panderos y panderetas. A las 20.00, Plaza Nueva, Baikan Paradise Orchestra, orquesta compuesta por diez instrumentistas de viento y percusión.

  • 7 abril A las 19.00, plaza Verdura. Xabier Zeberio y Arineketan. Recuperación de canciones tradicionales olvidadas, dotándolas de una segunda vida, adaptándolas a otros ritmos.

Este viernes, el festival presenta una cita doble. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la Plaza Verdura será el escenario para la actuación del dúo femenino Otxo, compuesto por Maider Martineau y Lolita Delmontey-Ayral, apasionadas de la música tradicional y popular. Cantantes, acordeonistas, percusionistas y sopladoras, su música despliega una variedad de matices. Fusionan sus tradiciones originales, como la música vasca y la música occitana, con influencias de sus respectivas tierras natales (música quebequesa, música gallega, música brasileña), además de incluir composiciones originales.

El programa continuará por la noche en el interior del Frontón, donde se unirá el cuarteto tolosarra La Jodedera, fundado en 2009 por un grupo de músicos tolosarras y cubanos con experiencia en diversas formaciones: Jon Txorromorro en guitarra y voz, Jomes Bap en el bajo, Mandi Cienfuegos en la percusión y Oscar La Habana, estos tres últimos cubanos residentes en el municipio desde hace varios años. Se unieron con el propósito de hacer música sin perder de vista su mensaje reivindicativo, y para asegurar que los oyentes puedan disfrutar y bailar al máximo.

El sábado, la jornada contará con tres propuestas diversas; a las doce del mediodía dará inicio la kalejira Kalepoza por las calles de la Parte Vieja y el centro, que contará con las actuaciones de los grupos locales de dulzaineros, txarangas, txistularis... Por la tarde, Cantabria se convertirá en el protagonista del cartel de la mano de Pandereteras de Ruente, formación compuesta por las jóvenes Yolanda Rábago, Raquel Cayón y Lucía Agüeros. Estas jóvenes crecieron escuchando romances, música folk y canciones de ronda y tras nueve años cantando e interpretando canciones tradicionales a través de instrumentos como la pandereta, el pandero o las cucharas, presentarán su primer disco 'La fuente del olvido'. Será a las 18.30 horas en la Plaza Nueva.

Publicidad

A continuación, el festival continuará con dos citas más; a las 20.00 horas en la Plaza Nueva actuará la orquesta Balkan Paradise, nacida en 2015 en Barcelona y compuesta por once instrumentistas de viento y percusión que renueva el concepto de las conocidas 'fanfarrias' y en la que sus integrantes comparten la pasión por la tradición balcánica.

El domingo, último día del festival, la Plaza Verdura contará con una actuación final del proyecto 'Arineketan', impulsado conjuntamente por el txistulari Jagoba Astiazaran y el pianista Iñar Sastre, que surgió hace varios años con el objetivo de renovar la tradición, tomando como primer punto de referencia la danza tradicional, recopilando canciones basadas en el fandango, el arin-arin, el zortziko y otras melodías populares. A través de su nuevo trabajo, 'Zaharrak berri', esta vez tomarán como referencia canciones y melodías olvidadas, dotándolas de una segunda vida a través de estilos como el jazz, el pop, los ritmos latinos e incluso el rap, acompañados por los músicos Xabier Zeberio en el violín y Alejandro Saúl Martínez en el violonchelo. Será a partir de las 19.00, también en la Plaza Verdura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad