Tolosa
La fiesta infantil y los caldereros calientan el espíritu carnavaleroLas sociedades Aiz Orratz-Veleta y Urdiña Txiki regresan con sus citas tradicionales para preparar a la villa de cara a su fiesta más esperada
Apenas queda una semana para que Tolosa regrese a su esencia natural, al carácter jocoso que guarda cada uno de sus vecinos en su ... interior, y que solo bajo el abrigo del Carnaval reluce. Una costumbre arraigada que se inicia entre los pequeños y que perdura hasta la vejez, y que en este fin de semana de actividades pre carnavaleras tiene su florecer en la sociedad local.
Estos dos días, tanto jóvenes como mayores se engalanarán para continuar fieles a las citas tradicionales previas al Carnaval, con el sábado como día grande por doble celebración: la fiesta infantil en el Leidor y los caldereros, con sus sartenes y martillos, por la Parte Vieja. Tanto la sociedad Aiz Orratz-Veleta como Urdiña Txiki, respectivamente, mantienen vivos estos eventos que ya superan el medio siglo, y que continúan, no sin novedades y cambios, pasando de generación en generación.
Newsletter
-
Hoy viernes
-
19 00. Concierto de caldereros a cargo de la Escuela de Música en el Topic.
-
Mañana sábado
-
10 30-12.30. Gigantes y cabezudos inician desde los jardines de Árbol de Gernika una kalejira con los dulzaineros de Tolosa. Posteriormente, llegarán a la sociedad Aiz Orratz-Veleta (11.45), que su charanga relevará en la música a los dulzaineros y seguirán con el recorrido. Una vez en el Triángulo (12.00), Txirri, Mirri eta Txiribiton se unirán para marchar hacia el Leidor.
-
12 30. Comienza la fiesta en el Leidor, de la mano de Joseba Usabiaga y Txirri, Mirri eta Txiribiton. Se repartirán los premios por el concurso de dibujo y habrá sorteos para los niños disfrazados de payaso.
-
19 00. Los caldereros organizados por Urdiña Txiki inician su tradicional recorrido por la Parte Vieja, con lectura del pregón en Plaza Zaharra y kalejira por las calles.
-
23 30. La charanga Incansables recorrerá las calles.
-
Domingo
-
12 00. Concierto-pregón de carnaval en la Plaza Verdura, con las bandas municipales de música y txistularis.
Pero antes, hoy viernes la Escuela de Música entonará los acordes anunciantes del Carnaval, propios de los caldereros, en el concierto que ofrecerá a las 19.00 horas en el Topic. Allí podrá escucharse, a modo de adelanto, una de las sorpresas que la orquesta zíngara tocará, la czarda 'Metxa'. Aunque su estreno ya se realizó hace «cuatro o cinco años», como explica el director de esta banda fiel a los caldereros, Koldo Tarragona, este año lo recuperan tanto para este recital en el museo de la marioneta como para la escenificación de la sociedad Urdiña Txiki.
Ya mañana, el protagonismo será de las dos citas ineludibles para las familias tolosarras. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos partirá a las 10.30 horas desde los jardines de Árbol de Gernika en una kalejira. Les acompañarán los dulzaineros locales, que recogerán a los vecinos que comiencen a ponerse (o quitarse) la máscara carnavalera.
Todo ello para que, sobre las 11.45, lleguen a la sociedad Aiz Orratz-Veleta y sea la charanga propia, con su atuendo de marinero, la que ponga la música e inicie una ronda hacia el Leidor. Mayores y niños, junto a los gigantes y cabezudos, harán un alto en el Triángulo, a las 12.00 horas, donde recogerán a Txirri, Mirri eta Txiribiton y entrarán en el recinto cultural.
Los tres célebres payasos serán los encargados, con la presentación de Joseba Usabiaga, de divertir a los invitados a esta fiesta infantil, que dará comienzo a las 12.30. Las entradas estarán hoy a la venta, de 19.00 a 21.00, o mañana, de 11.00 a 12.30 horas, en la ventanilla del Leidor por un precio simbólico de un euro. Entre chanzas y risas, el espectáculo también premiará a los niños y niñas con regalos. Esta vez no habrá concurso de disfraces; en su lugar, se sortearán desayunos de Gozona, relojes del Cid, así como entradas para Gure Zirkua y para subir al palco en Jueves Gordo entre los jóvenes que acudan vestidos de payaso. Asimismo, se entregarán los seis premios del concurso de dibujo realizados en los centros escolares. No faltarán por tanto narices rojas en esta 55ª edición de la fiesta infantil.
Con la puesta de sol, los caldereros organizados por Urdiña Txiki harán ruido con sus sartenes y cazos para alertar de la proximidad de los Carnavales, en un espectáculo por la Parte Vieja que tendrá la Plaza Zaharra como centro neurálgico. El pregón de las 19.00 horas se lanzará en este punto, sin mayores cambios que los ya anunciados en la edición anterior. La carroza portará a la 'familia zíngara', entre ellos una persona adivinadora; tampoco faltarán el oso y su cuidador entre los célebres personajes llegados desde Europa del Este.
Veinte bailarines ofrecerán sus danzas húngaras, un coro de una veintena de personas pondrá voz a la tradición, y alrededor de cuarenta músicos completarán, con sus violines, acordeones, flautas y percusión, el elenco festivo. Serán estos últimos los encargados de interpretar las siete czardas y cantos húngaros. Un repertorio «complicado», como asegura el director de esta agrupación de alumnos y exalumnos de la escuela de música, Koldo Tarragona, que exige un trabajo de preparación que se remonta hasta el mes de octubre, pero que para los menos versados supone «un reto pedagógico por ser canciones con muchas notas, rápidas y con una difícil armonización».
El pregón volverá a ser reivindicativo y recogerá los acontecimientos del año para servir así como antesala humorística a los Carnavales. Un anuncio para preparar el ambiente de cara a la ansiada fiesta en Tolosa. Urdiña Txiki lleva más de medio siglo a cargo de los caldereros en la villa, y con el mismo esmero que en las ediciones anteriores, repetirán en brindar una representación de aquellas tribus zíngaras que realizaban labores de calderería de pueblo en pueblo. Desde la asociación quieren animar a los espectadores a que acudan vestidos de caldereros para dar la bienvenida al Carnaval de la mejor manera.
Por la noche, sobre las 23.30, la charanga Incansables pondrá el broche al día de mañana con su repertorio por las calles.
Y para finalizar con el pre carnaval, el domingo las bandas municipales de música y de txistularis entonarán, a las 12.00 horas en Plaza Verdura, el tradicional repertorio en el formato habitual, con habaneras y las canciones recopiladas y armonizadas por Rufo Montilla, entre otras. Esta edición no contará, salvo cambio de última hora, con el guiño u homenaje a las asociaciones o colectivos que cumplen un señalado aniversario en este año.
Pasados estos actos previos al Carnaval, solamente restarán cuatro días para vestir la chilaba y saltar de júbilo en el chupinazo de Jueves Gordo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión