Euskal Herriko Gazte Abesbatza, durante un reciente concierto en Donostia. Hoy cantarán con mascarilla. I.ROYO

Festival coral para cerrar el año

Los coralistas deben cantar manteniendo un metro y medio de distancia y con la mascarilla puesta

JUANMA GOÑI

tolosa.

Martes, 8 de diciembre 2020

La buena música coral sonará este mes de diciembre en la iglesia San Francisco. Serán cinco los conciertos programados por el CIT (Centro de Iniciativas), correspondientes al Festival Coral que iba a sustituir en octubre al clásico Certamen y que hubo de posponer debido al rebrote de la pandemia. Ahora, con un panorama algo más esperanzador y con nuevas precauciones, los conciertos arrancan para beneplácito de los muchos amantes de la música coral.

Publicidad

El programa arranca hoy con la actuación de Euskal Herriko Gazte Abesbatza, con un recital bajo el epígrafe genérico de 'In Memoriam'. El programa supone una mirada introspectiva y un recuerdo a acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente y con los que los cantantes del grupo pueden también sentirse identificados. El coro dirigido por Basilio Astúlez y Aitor Biain ha querido emprender en esta nueva etapa de la mano de un colectivo que reúne a 40 jóvenes de diversos lugares de Euskal Herria.

  • Día 8 Euskal Herriko Gazte Abesbatza.

  • Día 11 Conductus Ensemble.

  • Día 12 Suhar korua.

  • Día 13 Kea taldea.

  • Día 19 Kup taldea.

  • Horario 19.00, San Francisco. Gratis. Reservas en el Topic.

La nueva reciente normativa ha dejado claro que los coralistas deben cantar manteniendo el metro y medio de distancia y con la mascarilla puesta. «Se puede cantar con mascarilla, pero es un sobresfuerzo. No es que suene diferente, para nada, pero a nivel de articulación de textos sí porque, además, las frases largas necesitan de una respiración que la mascarilla no te permite. Lo que articulas, el corte de algunas consonantes no es tan claro. Los coralistas están haciendo un esfuerzo por no parar la actividad, pero es realmente incómodo», aseguran Luismi Espinosa y Xabier Ormazabal, responsables de la organización. Este último lo sabe bien, como coralista aficionado y componente de los grupos Kup y Suhar.

Otro de los aspectos reseñables de este Festival es su programación. Hay que tener en cuenta que, desde febrero, los coros no han estado ensayando con normalidad por las muchas limitaciones y restricciones con las que se han encontrado por el camino, así que actúan sobre repertorios ya montados previamente, sin poder conformar un programa distinto en tan breve periodo de tiempo. «Algunos no han empezado a ensayar hasta junio y han tenido solo septiembre y octubre para ensayar, con lo que acabas tirando de repertorio antiguo. Si hubieran sido conscientes de que iban a tener que cantar con mascarilla hubieran hecho otra cosa, seguro», comentan los organizadores.

El programa seguirá este viernes, con 'Conductus Ensemble', y 'Bach en el espejo', con obras de Buxtehude, Pachelbel, J. C. Bach y J. S. Bach. El sábado será el turno del coro de voces graves Sukar, con un programa basado en piezas que se oyen en el certamen coral, tanto de compositores extranjeros como vascos. El domingo será el turno del grupo vocal Kea, con un programa de música sacra y profana.

Publicidad

Tras un descanso de algunos días, el festival concluirá el viernes 19 con la actuación de Kup Taldea, que ofrecerá el Réquiem Alemán. Un maravilloso híbrido entre la cantata y el oratorio, con Mikel Zabala como solista y Borja Rubiños al piano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad