
Tolosa
Expediente sancionador de 30.000 euros a la empresa del autobús urbano de TolosaSecciones
Servicios
Destacamos
Tolosa
Expediente sancionador de 30.000 euros a la empresa del autobús urbano de TolosaLa empresa 'Autobuses Cuadra', que gestiona el servicio de bus urbano de Tolosa, será multada con una cantidad de 30.000 euros, al entender el ... consistorio tolosarra que está incumpliendo sistemáticamente las condiciones del contrato. La decisión fue adoptada en el último Pleno de forma unánime, con los votos de EH Bildu y PNV.
La empresa Autobuses Cuadra, S.A. gestiona el autobús urbano desde el año 2021. Su contrato expira en 2026. Ante la evidencia de las quejas de las personas usuarias en referencia al servicio ofrecido, el Ayuntamiento ha venido realizando en los últimos mess un seguimiento exhaustivo del contrato. El personal técnico de la Subárea de Medio Ambiente, Movilidad y Transición Energética realizó un informe para analizar la situación.
Contrato La empresa Autobuses Cuadra gestiona el bus urbano desde 2021 y tiene contrato hasta 2026.
Incumplimiento La sanción le será aplicada por incumplimiento de las condiciones del contrato. Por ejemplo, ha puesto vehículos propios de Tolosa al servicio de otros municipios.
Durante ese tiempo, además, el Ayuntamiento también ha tenido conocimiento de más incidencias relacionadas con el servicio. Por un lado, las movilizaciones iniciadas por la plantilla de la empresa a raíz de un despido y sus condiciones laborales; por otro lado, tanto la Policía Municipal, como la ciudadanía, han transmitido que se han producido interrupciones del servicio, no previstas ni previamente informadas al consistorio.
Dentro de este seguimiento, se requirió a la empresa adjudicataria la documentación de los últimos seis meses: listados de trabajadores y trabajadoras, y sus nóminas y cotizaciones; registros de horas de trabajo, incidencias en el servicio, justificación del cumplimiento de las mejoras recogidas, requisitos de euskera, explicaciones de la gestión del mantenimiento, características de los autobuses de reserva, rendición de cuentas anuales y de viajeros, fichas técnicas iniciales del autobús eléctrico y documentos de inspección técnica, especificaciones del uso de los vehículos adscritos al servicio, e informes mensuales.
La empresa remitió parte de dicha documentación, que está siendo analizada. Paralelamente, el consistorio tolosarra ha comprobado, asimismo, que la empresa no cumple adecuadamente con lo establecido en el contrato en relación al uso de los vehículos. A la vista de ello, le será de aplicación una sanción por el incumplimiento de las condiciones del contrato de servicios. Concretamente, por poner a disposición de otros municipios un vehículo propiedad del Ayuntamiento de Tolosa y otro adscrito en exclusiva al servicio de Tolosa. Se aplicará una sanción del 2% del valor del contrato, 30.058,43 euros. El resto de cuestiones seguirán siendo objeto de seguimiento por parte del ayuntamiento.
El PNV votó a favor, aunque dijo echar en falta una mayor información por parte del gobierno municipal en torno a su intención de aplicar un expediente sancionador. «Nos ha faltado un cronograma», dijeron. La portavoz jeltzale, Biotza Agirre, se refirió a las numerosas quejas ciudadanas, «tanto en la calle como en el registro municipal», por lo que tenemos que apostar «por un servicio adecuado y digno».
«En este tipo de situaciones, en las que vamos a iniciar un expediente sancionador, hace falta la aprobación en Pleno. Para emitir nuestro voto habríamos considero necesario disponer de una información más detallada del seguimiento del proceso, y no ha sido así», dijo la concejala del PNV.
Por parte del gobierno municipal, el concejal Ander Figerido se refirió a los numerosos incumplimientos de la empresa, tanto en el servicio ofrecido a las personas usuarias como en las condiciones laborales al personal, y consideró que la oposición «ha estado informada en todo momento de lo que estaba pasando y de los problemas que teníamos con el bus urbano».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.