Tolosa
Empieza una fase decisiva para acabar de ejecutar planes urbanísticos vitales para TolosaSe espera que proyectos como la plaza Gorriti, aparcamientos, puente Arramele, Amaroz, o calle Iurramendi arranquen antes de fin de año
El futuro hospital, la reforma de la Parte Vieja, la mejora de los aparcamientos, la sustitución del puente Nuevo, la reforma del Prado Pequeño.... ... Estos y algunos más son proyectos relevantes para Tolosa, de los que se lleva tiempo hablando y sobre cuya situación actual habló ayer el concejal de Urbanismo, Ander Figerido, en una larga comparecencia ante la prensa local.
Muchas de estas iniciativas no han acabado de plasmarse con más celeridad debido a la situación del Departamento de Urbanismo en el último año: «Ha habido una gran temporalidad, y muchos puestos de trabajo han estado vacantes debido a estabilizaciones, procesos selectivos, etc. La media de ausencia que hemos tenido durante el mandato ha sido del 11% y en algunos meses del 26%. Esta situación ha influido en el ritmo de algunos trabajos, más de lo que nos gustaría. Ahora la situación es distinta. Se han ocupado la mayoría de los puestos de trabajo y se ha notado mucho en el trabajo diario», señaló el concejal.
-
Plan Integral para la Parte Vieja En breve se adjudicarán los trabajos de la segunda fase.
-
Plaza Gorriti y puente Arramele Las obras empezarán a fin de año.
-
Plan aparcamientos Se prepara una pequeña revolución. Se están trabajando alternativas. Todas las medidas previstas se presentarán tras el verano.
-
Santa Clara y Prado Pequeño Se ampliará la acera en el lado del convento. En Zumardi Txiki, intervención sencilla en cuanto salgan los coches. Posible fin de año.
-
Puente Nuevo A la espera de que Ura presente el planteamiento del nuevo puente. El Ayuntamiento exige que tenga el menor impacto visual posible.
-
Amaroz 200 viviendas de alquiler social. Dependen de Visesa. Las obras podrían empezar este mismo año.
-
Plazas Triángulo y Iurre Hay que suscribir convenios con los propietarios de los garajes. Se van a reformar las tres plazas de los números 1-13 de Iurre y la totalidad de la plaza del Triángulo.
-
Iurreamendi kalea Ampliación de carril bici y aumento de la seguridad peatonal. Proyecto redactado, comienzo en pocos meses.
-
Hospital A la espera de la decisión final del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento está a punto de culminar el trámite legal para ceder el terreno del parking de camiones.
En el Plan de la Parte Vieja, el Ayuntamiento está ultimando la licitación para desarrollar la segunda fase del Plan Integral, la del plan de acción. Los pliegos técnicos están finalizados. Y en la plaza Gorriti, el proyecto de ejecución está a punto de finalizar. En relación al puente de Arralemele, el consistorio ha elaborado un proyecto para ampliar la rotonda y adecentar la acera y el bidegorri del puente. Se darán los detalles de inmediato.
Con relación al plan de aparcamientos, se ha realizado el estudio de alternativas de nuevos estacionamientos y se han recogido otros muchos datos, como los de la OTA y los aparcamientos en superficie. Se han analizado 18 emplazamientos para la creación de nuevos aparcamientos y, además de la propiedad de cada uno de estos terrenos, se ha realizado un estudio económico, jurídico y urbanístico.
Sobre Zumardi Txiki, Figerido explicó que en el momento en que se puedan retirar los coches, se realizará una intervención sencilla para que el espacio esté disponible para la ciudadanía. El proyecto se está desarrollando y una vez finalizado se compartirán públicamente los detalles.
En el palacio Iturriza, la obra se planteó por fases: primero, la envolvente exterior (fachada y tejado) y, después, la del interior. Una vez recibido el proyecto de renovación de la envolvente, sin embargo, afloró la necesidad de realizar unas obras que no se preveían y que afectaban al interior. Por tanto, el proyecto de acondicionamiento interno y el de envolvente exterior se realizarán de forma conjunta.
En el puente Nuevo, a petición del Ayuntamiento, un estudio especializado en ingeniería civil y que ha realizado trabajos de este tipo en numerosas localidades de Gipuzkoa, desarrolló otra propuesta con dos premisas: que tuviera el menor impacto visual posible, es decir,que no contara con los arcos y estructuras prefabricadas del primer proyecto, y que aumentara la capacidad hidráulica. Se presentó a la Agencia URA y, aunque ésta vio con buenos ojos el planteamiento general de la propuesta, la obvió porque después de la Dana de Valencia han extremado aún más los criterios. De todos modos, partiendo de esta última propuesta, URA realizará un nuevo planteamiento. El Ayuntamiento está a su espera para detallar toda la información.
Referente al Triángulo, se está redactando el proyecto de ejecución de las obras de reforma de toda la plaza. Al igual que en el barrio de Iurre, se deberá suscribir un convenio con las y los propietarios de los garajes, ya que la impermeabilización y la estructura son de su competencia.
En cuanto al chalet de Arkaute, tras el museo de Azpeitia, el Ayuntamiento quiere conocer con los promotores cuáles son sus intenciones de futuro. Pero el propósito municipal es impulsar la ejecución de la reforma de la villa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.