El duelo y la muerte digna protagonizan el ciclo de primavera de Tolosatzen Escuela Abierta
El programa 'Vivir consciente' contará con charlas, coloquios y encuentros que se centrarán en temas como la vida, la muerte, el duelo o los cuidados paliativos
tolosa.
Domingo, 24 de abril 2022, 00:07
Naturalizar el duelo, la muerte o los procesos de final de vida es el objetivo del nuevo ciclo de charlas, coloquios y encuentros divulgativos que ... protagonizarán en los próximos dos meses el nuevo ciclo 'Vivir consciente' de la iniciativa Tolosatzen Escuela Abierta.
Publicidad
Dando continuidad al programa iniciado en marzo, este nuevo ciclo de actividades han sido coordinadas por la asociación Bihotzetik de la mano de las asociaciones Bidasoa zurekin, Bidegin, Zainbizi, Zarautz herri zain-tzalea y Almaur, entidades que llevan trabajando hace años desde el voluntariado en la difusión y facilitación de una «muerte consciente».
El programa
-
28 abril En la Casa de Cultura, de 18.00 a 20.00 charla divulgativa 'Del duelo a la vida' con Iñaki Arregi.
-
3 mayo A las 10.00 en el Topic, 'El cambio climático' de la mano de Julen Recondo, y el Plan 'Tolosa Klima 2050' con Iñigo Muñoz.
-
4, 11, 18 y 24 mayo A las 10.00 en castellano y a las 17.30 en euskera en la Casa de Cultura, 'Conflictos, mediación y círculos restaurativos'.
-
6 mayo Encuentro divulgativo sobre la muerte digna y los cuidados paliativos, de la mano de Iñaki Peña, médico adjunto en Cuidados Paliativos del Hospital del Alto Deba. A las 18.00 en la Casa de Cultura.
-
23 mayo A las 18.00 en la Casa de Cultura, 'El proceso natural del duelo', de la mano de Izaskun Andonegi.
-
17 junio Cine fórum y debate posterior en la Casa de Cultura, 18.00 horas, con el film 'Mendian Hil, Hirian', dirigido por Amaia Gozategi.
-
21 junio 'Aprender a vivir, aprender a morir', con Belén Capapé, 18.00-20.00 en la Casa de Cultura.
Bihotzetik es una organización centrada en «humanizar y naturalizar» los procesos de final de vida, duelo y pérdidas en los centros educativos, empresas y en la sociedad en general, que surgió después de largos años de crecimiento personal tras haber vivido una experiencia cercana a la muerte de su fundador, Javier Aramendia.
«En la sociedad actual, donde vivimos corriendo y pegados a una pantalla, sin darnos espacio a la reflexión y viviendo en un día a día cada vez más frenético, nos resulta difícil mirar a la muerte, nos cuesta asumirla, aceptarla y saber que es parte de nosotros. En la sociedad actual no hay hueco para la cultura de la finitud, vivimos en un mundo paralelo de espaldas a la única verdad absoluta, nacemos para morir», señalan desde la asociación Bihotzetik.
Publicidad
La actividad de esta asociación en Tolosa no se limita únicamente a este ciclo; anualmente organiza tres 'death cafés', una iniciativa 'sillas vacías', en Navidad explican cómo afrontar las navidades desde el duelo, en la semana de Todos los Santos colocan pizarras en la plaza de la Alhóndiga para que la ciudadania pueda expresar qué quiere hacer antes de morir, e informan que el año pasado acudieron al centro Uzturre en cuatro ocasiones para hablar abiertamente con las personas mayores de la muerte.
«Hoy pasamos de puntillas por la muerte de nuestros seres queridos, convirtiendo la palabra 'muerte' en algo innombrable»
Javi Aramendi, responsable de Bihotzetik, cuenta que «hace apenas 30 años, nuestros mayores morían en casa, se velaban a nuestros muertos en el domicilio familiar, rodeado de los hijos, nietos y vecinos con unas pastas y bien de moscatel. Pasaba todo el pueblo para dar el pésame, se guardaba luto y las misas en memoria de nuestro ser querido se repetían año tras año. El dolor por la muerte de nuestro ser querido era visible, honrada y respetada. Se hacian funerales de cuerpo presente, se llevaban a los muertos por las calles hasta el cementerio, etc. Hoy, toda esta cultura funeraria ha desaparecido hasta llegar casi a la extinción. Por comodidad, por facilitar... pero con unas consecuencias sociales aún sin evaluar. Muchos de nosotros pasamos de puntillas por la muerte de nuestros seres queridos, evitando el dolor y el sufrimiento constantemente, convirtiendo la palabra muerte en algo innombrable», señala.
Publicidad
Programa variado
El mes de abril finalizará con una única cita el día 28. Iñaki Arregi ofrecerá la charla divulgativa 'Del duelo a la vida', y el mes de mayo contará con un extenso programa. El 3 de mayo en el Topic, Julen Recondo hablará sobre el cambio climático y el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Iñigo Muñoz, expondrá el Plan Tolosa Klima 2050.
El 4, 11, 18 y 24 de mayo se abordarán los conflictos, la mediación y los círculos restaurativos de la mano de Eralda Abogadas en la Casa de Cultura, y el 6 de mayo Iñaki Peña, médico adjunto en Cuidados Paliativos desde 2010 en el Hospital del Alto Deba de Arrasate. Hablará sobre la 'Muerte digna'. El mes de mayo concluirá con la charla 'El proceso natural del duelo' el 23 de mayo, de la mano de la especialista Izaskun Andonegi, especialista de la asociación Bidegin de Donostia, reconocida por su labor para aliviar el sufrimiento de las personas.
Publicidad
Por último, el 17 de junio en la Casa de Cultura habrá sesión de cine fórum y debate posterior con expertos sobre 'Mendian Hil, Hirian' dirigido por Amaia Gozategi, y el 21 de junio Belén Capapé hablará sobre 'Aprender a vivir, aprender a morir'.
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en gobernantza@tolosa.eus o en el teléfono 010.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión