Tolosa
La culminación de la ciudad deportiva será una realidad con la tercera faseAvanzan las obras, con la pista de skate, un circuito de pump-track, un bidegorri y un paseo junto al río
Mientras sigue el cierre de las instalaciones de Usabal por la huelga de los trabajadores de la empresa que las gestiona, avanzan las obras que ... completarán la ciudad deportiva de Tolosa. Se espera que la inauguración de esta tercera fase se produzca tras el verano. En este caso, al tratarse de equipamientos abiertos al público, no se verían afectados por la situación.
La inversión supone un millón de euros. La empresa Nerco Infraestructuras S.L. es la encargada de llevar a cabo las obras. El objetivo es crear un parque mixto para la práctica del deporte y el esparcimiento, rodeado de naturaleza. Los nuevos servicios deportivos tienen que ver especialmente con el deporte de las ruedas, porque se incluye un circuito de pump-track, se amplía el bidegorri para la zona, y también se contará con una pista de skate renovada y ampliada.
-
1 Un millón de euros es el presupuesto del proyecto de la tercera fase de la ciudad deportiva que se está construyendo.
-
Los nuevos elementos Un circuito de pump-track; ampliación del skate con nuevos elementos de dificultad; cambio de ubicación de la tirolina; nueva zona verde; paseo y bidegorri. El nuevo parque contará con una superficie de 14.300 metros cuadrados.
-
Paisaje El proyecto busca dar continuidad a la línea del parque fluvial. Por eso, todas las pistas deportivas quedarán rodeadas de árboles y espacios verdes. Se plantarán, sobre todo, especies de hoja perenne.
-
Skate Se ampliará y contará con elementos diversos de mayor dificultad.
Haciendo un poco de historia, en el año 2005 se inauguró el polideportivo de Usabal. Posteriormente, las instalaciones han ido completándose con el nuevo solarium (2007) y con la zona de skate (2014). Ahora llegará por fin la culminación de todo el recinto con la tercera fase.
El nuevo parque contará con una superficie de 14.300 metros cuadrados. La tirolina se ubicará en un lateral, manteniendo las mismas características que la actual. Se ampliará la zona de skate park, con el objetivo de que la nueva instalación dé paso a un diseño con niveles superiores de skateboard. Para ello, se diseñarán nuevos elementos.
En el proyecto se incluye una pista de pump track, que dispondrá de tres trazados laterales, cada uno con distinto grado de dificultad, que permita la participación de todo tipo de usuarios: principiantes, niños, dificultad media y dificultad alta. La idea es que se pueda recorrer completamente con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales. El fin es impulsarse solamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito.
También se modificará la zona para la modalidad trial y, para finalizar, se acondicionará la zona verde de estancia, se colocará mobiliario urbano, y se habilitarán elementos de protección para garantizar la seguridad ciudadana a lo largo de todo el parque.
Espacio de convivencia
El objetivo final es crear un espacio vivo de convivencia para disfrute y uso de todos los tolosarras, una zona más agradablecon un paseo que discurrirá junto al río para reforzar la relación entre éste y la ciudadanía.
Debido a la configuración del vial y el nuevo trazado del bidegorri Tolosa-Alegi, el proyecto contempla la renovación del camino peatonal y ciclista, que tendrá una anchura de 3,6 metros. Este camino discurrirá cerca del río.
Para dar uniformidad al parque, se utilizará el mismo material en todas las zonas deportivas. Tras analizar diferentes tipos de materiales, se ha optado por el hormigón. Se pretende, así, garantizar la durabilidad de los espacios deportivos, puesto que este tipo de espacios requiere de materiales de gran dureza.
En cuanto al paisaje, el proyecto busca dar continuidad a la línea del parque fluvial. Por eso, todas las pistas deportivas quedarán rodeadas de árboles y espacios verdes. Se plantarán, sobre todo, especies de hoja perenne, con el fin de evitar que hojas y frutos caigan sobre los espacios deportivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión