Aimar Arzelus, responsables del Foro Lehiberri de la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen.  
Tolosa

«La competividad de las empresas se trabaja con la innovación, la formación y la colaboración»

El Foro, en el que participan más de 65 empresas de la comarca, es uno de los ejes estratégicos de la agencia que acaba de celebrar su 30 aniversario

Martes, 29 de julio 2025, 19:44

La agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen acaba de cumplir treinta años y uno de sus pilares más importantes es el 'Foro Lehiberri', que actualmente ... reúne a más de sesenta empresas de la comarca. Teniendo en cuenta el elevado número de pymes existentes en la zona, se trata de un espacio que permite identificar problemas comunes y áreas de oportunidad, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos, abriendo puertas a mercados que, individualmente, serían inalcanzables. Aimar Arzelus es su responsable.

Publicidad

–¿Ha cambiado mucho la comarca desde que se creó el 'Foro Lehiberri?

–El Foro Lehiberri se constituyó en 2008 y al comienzo lo conformaban una docena de agentes, entre representantes públicos, centro de formación profesional y empresas. Hoy en día hay más de 65 empresas adheridas al Foro. El crecimiento ha sido enorme y el número de empresas involucradas en la iniciativa ha ido creciendo año tras año. Gracias al Foro Lehiberri se han llevado a cabo iniciativas tan importantes como el propio Centro Lehiberri, misiones comerciales a países de todo el mundo o varios proyectos de colaboración entre diferentes empresas de la comarca.

–¿El hecho de que haya tantas pequeñas empresas en Tolosaldea propició la creación del 'Foro Lehiberri?

–Es un desafío y por eso desde Tolosaldea Garatzen impulsamos la colaboración empresarial. El objetivo es seguir creciendo en proyectos y número de empresas, que son al final los que dan legitimidad al Foro. Cuantas más empresas se involucren, más oportunidades se van a crear y mejores resultados vamos a obtener.

–El objetivo es reforzar la competitividad de las empresas. ¿Cómo se logra esto?

–Pues impulsando los ejes estratégicos que tenemos en Lehiberri, que son: innovación, formación, colaboración, talento y sostenibilidad. Traducimos en realidad estos ejes mediante proyectos. Hay muchos ejemplos de iniciativas que hemos llevado a cabo en cada área.

Publicidad

–¿Cómo fomentan la innovación desde el Foro?

–En el apartado tecnológico, llevamos varios años trabajando en el proyecto Pyme Digitala, donde, hasta el día de hoy y desde hace 4-5 años, unas 35 empresas de la comarca han realizado un diagnóstico de madurez tecnológica y han llevado a cabo uno o más proyectos de carácter tecnológico que se haya identificado a raíz de ese diagnóstico.

–¿En qué campos?

–Estamos hablando de proyectos de ciberseguridad, ratificación, fabricación aditiva u optimización de procesos.

–¿Y en cuanto a la innovación no tecnológica?

–Aquí tenemos programas como Hazinnova, donde las empresas trabajan ámbitos como el talento, logística, ámbito financiero o nuevos mercados y llevan a cabo proyectos para mejorar en esas áreas.

Publicidad

–¿Las empresas siempre deben estar formándose?

–Está claro que sí, por eso desde el Foro les ayudamos mucho con programas específicos como Lehiberri Eskola, donde diseñamos planes de formación; o Lehiberri Hizkuntzak, donde organizamos cursos intensivos de idiomas, o seguimos adelante con la IKT Astea, una semana que tiene gran popularidad para acercar las nuevas tecnologías a particulares, comercios o empresas.

–Alude a la necesidad de colaborar entre las empresas de Tolosaldea, ¿cómo actúan de mediadores para lograr este objetivo?

–Todos los proyectos e iniciativas que llevamos a cabo en Lehiberri tienen como objetivo transversal el conocimiento entre empresas de la comarca y la colaboración. Tenemos el programa 'Tolosaldea bat eginez', proyecto en colaboración con empresas de diferente tamaño, sector y actividad para buscar sinergias y puntos en común a la hora de colaborar. Y también está 'Elikatuz', surgida para fomentar la colaboración entre empresas del sector de la industria agroalimentaria con dos objetivos. Conocer buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas participantes en ámbitos detectados con antelación como interesantes, e identificar retos en común del sector con el objetivo de abordarlos conjuntamente.

Publicidad

–¿Qué son Izan Lider y Ekimen Zirkularrak?

–Izan Lider es un trabajo colectivo que impulsamos desde el Foro, con el propósito de fomentar el trabajo colectivo durante seis meses con directivas de empresas, para fomentar los nuevos modelos de liderazgo y plasmarlos en sus organizaciones. Y con 'Tolosaldea Ekimen Zirkularrak' abordamos un análisis de situación en el ámbito de la Economía Circular en un grupo de empresas y diseño de un plan de acción a corto plazo para mejorar esa situación inicial.

–¿Destaca Tolosaldea por su talento y sostenibilidad? ¿Cómo se pueden reforzar desde el Foro estos dos parámetros?

–En Tolosaldea hay talento y hay sostenibilidad, pero tenemos que seguir trabajando. En breve vamos a poner en marcha un proyecto llamado 'Erakarri Tolosaldea', donde identificaremos y trabajaremos las claves para convertir una empresa atractiva en relación a sus competidores a la hora de mantener y atraer el talento que existe en la zona.

Publicidad

–¿Trabajan desde el Foro en los análisis energéticos de las empresas?

–El 'Ekimen Zirkularrak' del que hablaba antes es un ejemplo. Y pronto vamos a arrancar con un proyecto para analizar el estado de eficiencia energética de empresas, así como el estudio de las formas de mejora mediante ahorro de energía y costes, reducción de riesgos, obtención de suministros, etc.

–En el caso de empresas muy pequeñas, de 2 a 4 trabajadores, que abundan en Tolosaldea, la pertenecencia a este Foro puede ser menos efectiva?

–En absoluto. Las micropymes pueden acceder a cualquier iniciativa o proyecto que llevemos a cabo desde Lehiberri. Es verdad que según en qué ámbitos pueden sentirse más o menos identificadas pero, por ejemplo, en ejes como la formación o la colaboración, su perfil puede encajar totalmente.

Noticia Patrocinada

–¿Hay ventajas tangibles para las empresas que participan en en el Foro Lehiberri?

–Pertenecer al Foro da acceso exclusivo a algunos proyectos y mesas de colaboración con otras empresas. También puede suponer ventajas en términos de bonificaciones económicas en algunas formaciones o utilización de espacios físicos en el Centro Lehiberri, por lo que las ventajas que puedan obtener son muchas.

–¿Otra de las claves será facilitar medidas para que las empresas se adapten a los cambios?

–Sí, claro. El mundo laboral es cambiante y dependiente de muchos factores. La pregunta es: ¿qué y cómo hacer para que, a pesar de todos los cambios, se mantenga la competitividad de un fuerte tejido industrial, que genere prosperidad y empleo de calidad? Para responder a cuestiones como ésta nació el Foro Lehiberri. El balance es muy positivo y queremos seguir creciendo para hacer una comarca más competitiva, innovadora, colaborativa y que apueste por el talento. Que identifique los retos y se prepare para los cambios. Nosotros estamos para ayudar a las empresas a recorrer este camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad