Tolosa
Comienza la regeneración de plaza GorritiPrimero se demolerá el anexo de Oyarbide, luego se impermeabilizará la mediadora de la calle Emperador, para concluir con la reurbanización
Martes, 14 de marzo 2023, 21:38
El derribo del anexo del edificio Oyarbide, que empezará este miércoles, marcará el inicio de la esperada transformación de la plaza Gorriti y su entorno. ... Una actuación urbanística que, por diferentes motivos, se ha demorado mucho en el tiempo, y cuyo objetivo es recuperar una zona degradada, para convertirla en un espacio más amable y accesible.
Publicidad
La obra se hará por fases. Primero se acometerá la demolición del anexo, un proceso que durará un mes. Después se hará la impermeabilización y mejora estética de la pared medianera de la calle Emperador. El último paso consistirá en abordar la renovación integral de toda la zona. El Ayuntamiento realizará una inversión de 1,3 millones, incluyendo la compra, la redacción de los proyectos, y los trabajos de urbanización. Si el calendario se cumple según las previsiones establecidas, el proceso de rehabilitación concluirá a final de año.
-
1,3 Los millones de euros que invertirá el Ayuntamiento en este proceso rehabilitador, montante que incluye la compra de edificios, la redacción de los proyectos, y los trabajos de urbanización.
La alcaldesa, Olatz Peon, y los concejales Patxi Amantegi y Egoitz Sorozabal, fueron los encargados de dar a conocer ayer los pormenores de esta importante actuación urbanística, muy compleja en su gestión porque, según comentó la alcaldesa, «ha habido que adquirir el anexo del Oyarbide y posteriormente hemos tenido que comprar otro terreno de titularidad privada; una vez adquiridas todas las propiedades, se han desarrollado tres proyectos, ya que la renovación integral del ámbito está dividida en tres fases, y cada intervención ha requerido un proyecto propio».
El proyecto ha sido elaborado por 'Girder Ingenieros' y el estudio ALD. Tras la reforma, todo el espacio mostrará un aspecto homogéneo. En la plaza Gorriti se creará una plataforma única, un espacio de coexistencia entre vehículos y peatones. Se utilizará asfalto impreso para reducir la velocidad de los vehículos, al estilo del existente en el paseo Zumalakarregi. Tendrán prioridad los peatones, por lo que se reordenará el tráfico rodado.
Publicidad
En la calle Santa María se colocará un pavimento de asfalto impreso, y la calzada pasará a tener dos carriles en los dos sentidos de circulación. La zona entre Santa María y Emperador será un espacio de transición. Se colocarán jardineras y se instalarán aquí los contenedores, en una nueva plataforma.
La actuación incluye también la creación de un nuevo paseo a orillas del río, y de una zona ajardinada con bancos, en el espacio donde se halla el anexo que se demolerá. También se crearán zonas verdes de esparcimiento y descanso, así como una nueva zona de juegos. Se plantarán, asimismo, nuevos árboles y plantas. Y, por último, se renovará la iluminación viaria y se instalarán luces de bajo consumo. También se ha previsto un sistema de recogida de aguas, manteniendo el trazado actual.
Publicidad
Con motivo de las obras de demolición que tienen previsto hoy, miércoles, su comienzo, y con el fin de garantizar la seguridad, se cerrará la zona y se ocupará una parte de la carretera, si bien se acondicionará la zona para el paso de vehículos, y se garantizará el paso en todo momento.
Este proyecto se considera una «acción prioritaria» para la revitalización del Casco Histórico. Está por ver si en el futuro se completará con la construcción de nuevas viviendas en el solar de Laborde y Labayen. De momento no hay noticias al respecto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión