Carnaval de Tolosa
La fiesta estalla en TolosaEl txupinazo lanzado por la sociedad Aiz Orratz-Veleta con una plaza Zaharra a reventar ha dado el pistoletazo de salida a los carnavales tolosarras
Tolosa ya es carnaval y el carnaval se queda en Tolosa. El tiempo parece haberse detenido para el municipio durante los próximos siete días tras un nuevo 'golpe de estado'.
A las once y media de la mañana, Aiz Orratz-Veleta, sociedad organizadora de la tamborrada y fiesta infantil, ha sido homenajeada en presencia de los miembros de la sociedad y de la txaranga en un repleto Salón de Plenos en el reconocimiento del 'kuttuna' carnavalero, una distinción creada por la sociedad Kabi Alai, que trata de reconocer cada año a personas y entidades que se distinguen por su aportación a los Iñauteriak. La corporación bufa del Kabi Alai, quien anuncia la llegada de la fiesta a la villa, no ha querido distinguir este año a una sola persona y ha apostado por reconocer el trabajo y la labor realizada durante más de 50 años a un grupo humano por la aportación realizada. Y es que la sociedad no solo creó la tamborrada infantil en 1962, sino que a lo largo de los años ha mantenido y logrado que se convierta en una actividad destacada para el público infantil. Inicialmente, esta festividad se llevaba a cabo el Lunes de Carnaval, pero con el transcurso del tiempo se trasladó al Sábado Regular.
El programa de hoy
-
16.00 Salida de las txarangas Pintxana y Kabi Alai que se dirigirán a la Plaza de Toros. En la misma plaza, fiesta Infantil.
-
19.00 Tamborrada del Aurrera 50 aniversario.
-
22.30 Concierto de Akerbeltz, Azken Sustraiak, Balloon Frame y Fresa Morango en las txosnas.
En un acto íntimo y a la vez popular con una gran presencia de medios de comunicación, el alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, ha agradecido a la sociedad el trabajo realizado por el carnaval local haciendo una mención especial también a la corporación bufa del Kabi Alai por su 40 aniversario, coincidiendo con el último año del 'alcalde' del carnaval, Patxi Amiano.
Ya es Carnaval en TolosaVer 38 fotos
Diez minutos antes de lanzar el txupinazo, dos médicos a petición del Parlamento Europeo, llegaron a infiltrarse en un improvisado escenario en la Plaza Zaharra, argumentando que las autoridades de Tolosa están enfrentando problemas de sobrepeso, ya que durante largos meses, las instalaciones deportivas han estado cerradas y las iniciativas socioculturales que organizan ocurren únicamente y exclusivamente en torno a la comida y la bebida, con la Fiesta de la Alubia, y las ferias Mikologika, Tolosa Goxua o Haragi. Comenzaron a realizar varias inspecciones técnicas y analíticas 'in situ' ofreciendo la jubilación al 'alcalde' y poniendo a prueba al resto de miembros de la corporación con varios ejercicios. La corporación aprovechó el momento para anunciar la despedida del 'alcalde' y presentar a la próxima alcaldesa del carnaval, Ainhoa Onsalo. Con maleta en mano, el 'alcalde' Amiano salió al balcón y se despidió del público al más puro estilo 'Terminator', asegurando que «volverá».
Tres minutos antes de lanzar el txupinazo, los médicos han hecho que la plaza baile al ritmo de un inesperado reguetón 'El Mambo' de Kiko Rivera. Sin embargo, los tolosarras han demostrado que la música a escuchar por excelencia en esos momentos de euforia es el 'Sasikoipatsu', la pieza carnavalera que ha comenzado a sonar en cuanto el reloj marcó las doce, sacudiendo musicalmente a la ciudadanía. Una marea humana llenaba la Plaza Zaharra, que una vez más se encontraba a rebosar con más colorido que nunca debido a las chilabas que vestían jóvenes y mayores, tal y como manda la tradición.
Posteriormente, las txarangas del Kabi Alai y Pintxana han iniciado su recorrido por las calles de la Parte Vieja en los pasacalles que protagonizarán el ambiente de la primera parte de la jornada hasta la primera hora de la tarde, cuando Tolosa dará inicio a su primera subida con la txaranga, el espectáculo de vaquillas en la plaza de toros y la vuelta al ruedo popular.
Noticias relacionadas
Por la tarde-noche, Jueves Gordo contará con otro acto popular de aniversario. La tamborrada del Aurrera K.E. cumple este año su 50 aniversario y es para muchos la más carnavalera, la menos 'seria' y 'traviesa'. Aunque antiguamente desfilaba por la noche, desde hace algunos años adelanta su salida a la tarde. Este acto popular tuvo un origen reivindicativo, tras la polémica suscitada en torno a la organización de la tamborrada del Sábado Regular. En la misma sólo podían participar cinco sociedades, lo que llevó a los de Aurrera a definir aquella situación como una especie de 'ghetto' y decidió desvincularse. La tamborrada ha ido mejorando con el paso de los años incorporando la figura de las 'majorettes', la carroza escenificando a un gran cerdo y varios cerditos repartidores de champagne, miqueletes o jefes de cocina. En 2009 se produjo otra importante novedad, con la designación de la 'reina' y 'damas' que desfilan desde entonces en la carroza sustituyendo a los 'cerditos'.
Este año realizará una salida especial, con la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos bailando junto a las 'majorettes' en la que diez cabezudos tocarán los tambores.
Publicidad
-
1
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 2 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
-
3
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
- 4 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
5
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
-
6
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
-
7
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
- 8 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 9 Un avión aterriza de emergencia en Biarritz: «El piloto nos dijo que la ventanilla se estaba agrietando»
-
10
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad