El proyecto se ha diseñado a través de un proceso participativo, de la mano de 24 localidades de la comarca. IÑIGO ROYO

Andragora Tolosaldeko Emakumeen Etxea comienza su cuenta atrás

El Ayuntamiento de Tolosa adjudica las obras de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea; el primer local estará listo para enero de 2023 y el segundo, en febrero

E. Arandia

Tolosa

Sábado, 30 de abril 2022, 00:10

«La colaboración es la palabra que mejor define este proyecto, lo que lo hace más grande». Así define la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ... el proyecto de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea que ha iniciado la cuentra atrás para su materialización. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de construcción de este espacio, que de ahora en adelante pasará a llamarse Andragora Tolosaldeko Emakumeen Etxea.

Publicidad

La comarca de Tolosaldea ha dado por finalizada la segunda y última fase del proceso participativo iniciado en 2018, a través del cual se ha gestado el proyecto, que tendrá como principio y seña de identidad la intergeneracionalidad, la diversidad, el respeto y la accesibilidad, que a su vez será un nuevo espacio dinámico, activo, educativo, inclusivo, laico, participativo y feminista.

  • son los metros cuadrados que tendrá el nuevo espacio Andragora Tolosaldealdeko Emakumeen Etxea que albergará diversos espacios zona de recepción, una sala de estar, una sala principal, salas polivalentes, salas de reuniones, oficinas para el departamento técnico de Igualdad y de la Casa de las Mujeres...

  • Presupuesto Las obras tendrán un coste de 597.709,22 euros (IVA incluido). Han sido adjudicadas a Urbycolan S.L.

  • Obras Se iniciarán a mediados del mes de junio con una duración de ocho meses.

La Casa de las Mujeres es un «proyecto estratégico» para el Consistorio, que tiene como objetivo «promover la igualdad real entre mujeres y hombres». «Desde los inicios se ha desarrollado en colaboración con las mujeres, por lo que quiero destacar lo enriquecedor y participativo que ha sido el proceso y quiero agradecer el compromiso, implicación y trabajo de todas las mujeres que han participado en el proyecto, especialmente el del grupo impulsor», señaló ayer la alcaldesa en una primera rueda de prensa.

Peón recalcó que Andragora Tolosaldeako Emakumeen Etxea «será nuestra sede, un punto de encuentro, una herramienta para la transformación de la sociedad, el empoderamiento de la mujer, la consolidación del movimiento feminista y la construcción de redes para unir fuerzas».

Publicidad

En mayo del año pasado el Ayuntamiento de Tolosa inició la segunda fase del proceso participativo para definir el desarrollo de este nuevo espacio. Durante este tiempo se ha trabajado en cuatro grupos: el grupo motor, el político-técnico, el grupo impulsor y el espacio Gune Zabala que se ampliará a la ciudadanía, con el objetivo de definir el modelo de gestión, financiación, el reglamento, el funcionamiento, así como los servicios y actividades que se desarrollarán en el futuro.

Tal y como anunciaron ayer, el proyecto se ha diseñado de la mano de 24 localidades de la comarca, y la aportación económica de cada municipio dependerá de la capacidad económica de cada localidad.

El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto a disposición de la iniciativa dos locales, que se sitúan en el número cinco, siete y diez de la calle Inpernu. Son dos locales contiguos, y la casa contará en total con 600 metros cuadrados que albergará espacios como la zona de recepción, la sala de estar, la sala principal, salas polivalentes, de reuniones, oficinas para el departamento técnico de Igualdad y de la Casa de las Mujeres...

Publicidad

El Ayuntamiento se hará cargo del coste total de la obra y financiará los gastos de mantenimiento, actividades y servicios y las técnicas de igualdad del Ayuntamiento, que se trasladarán a la Casa de las Mujeres, trabajarán en colaboración con la dinamizadora de la casa, un puesto que se anunciará a través de una convocatoria abierta con Tolosaldea Garatzen. Los ayuntamientos de la comarca sufragarán la contratación de la persona dinamizadora, y asumirán también parte de los gastos de mantenimiento, actividades y servicios. La gestión de la casa también será compartida entre las instituciones y el Movimiento Feminista y los grupos de mujeres. Para ello, se crearán grupos de trabajo y también se ha creado la asociación propia de la Casa. El espacio lo podrán utilizar todas las mujeres mayores de 16 años, y estará abierto de lunes a viernes. Se desarrollarán actividades de todo tipo y se ofrecerá diversos servicios.

Las obras han sido adjudicadas a Urbycolan S.L. con un presupuesto de 597.709,22 euros (IVA incluido), y se iniciarán a mediados de junio con una duración de ocho meses.

El Consistorio renovará la plaza que está entre ambos locales; el proyecto está listo y ya se han adjudicado las obras. Prevén que el local de la parte inferior de las viviendas construidas en el antiguo edificio de Corazonistas estará listo para enero de 2023, mientras que el edificio trasero y la plaza se finalizarán en febrero. De forma paralela, el Ayuntamiento iniciará la adjudicación del suministro de mobiliario con un presupuesto de 85.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad