Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores han tomado el casco antiguo de Ordizia José Mari López

El queso y el pastoreo reinan en Ordizia

El cineasta ordiziarra José Mari Goenaga debía cortar el queso que inaugura la nueva campaña del Idiazabal, pero no ha llegado a tiempo por un vuelo desde Sevilla y lo han hecho su madre junto a Joseba Usabiaga, del equipo de 'Handia'

sonia arrieta

Miércoles, 4 de abril 2018, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El queso y el pastoreo se han convertido desde primera hora de este miércoles en los reyes de Ordizia. Y no es para menos. La localidad goierritarra ha acogido el 'XXIV Artzain Eguna o Día del Pastor'. Supone la bienvenida oficial a una nueva campaña del Idiazabal, en un evento que combina la tradición con la modernidad. El sector da a conocer a las cientos de personas que abarrotan el centro del municipio su empeño por la mejora genética del rebaño, de raza latxa, por selección de sus ejemplares, y para ello, lleva a cabo una exposición-concurso con los mejores carneros y las más selectas ovejas en cuanto a producción de leche se refiere; 'errape erakusketa'.

Se trata de una iniciativa que, desde hace 23 años promueve el Ayuntamiento en estrecha colaboración con la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Este año tenía que haber sido un ordiziarra, el cineasta y guionista José Mari Goenaga, el encargado de cortar el primer queso de la temporada. Pero el coautor de la película 'Handia' no ha podido acudir al acto, celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento, debido a la cancelación del vuelo que debía coger en Sevilla. Han sido su madre y Joseba Usabiaga, hermano del protagonista de 'Handia', los encargados de cortar el primer queso Idiazabal. No obstante, Goenaga ha enviado un vídeo "simbólico" cortando el queso que recibió en el acto de presentación del Día el Pastor.

Además de Usabiaga, que interpreta a Martín, el hermano del gigante de Altzo, han acudido al consistorio de Ordizia otros componentes del equipo del filme vasco ganador de 10 premios Goya, como Iñaki Gómez e Iñigo Aranburu

Antes de este tradicional rito ha tenido lugar un sencillo y emotivo homenaje al crítico gastronómico fallecido recientemente Cristino Álvarez, conocido como 'Caius Apicius'. También se ha reconocido, por su dilatada ayuda y colaboración a favor del queso Idiazabal, a Zacarías Puente, titular, durante muchos del restaurante Risco, de Laredo, localidad de donde pasó a abrir el restaurante Zacarías en la propia capital cántabra.

Mientras, coincidiendo con el tradicional mercado de los miércoles, en las calles de Ordizia no ha faltado una demostración de cómo se elabora artesanalmente el queso. Este año ha tenido lugar, como novedad, una degustación de mamia (cuajada). También se ha podido admirar los dos tipos de esquileo, manual y a máquina, la preparación de cordero al burruntzi y el ancestral desplazamiento de los rebaños del valle a los pastos de montaña.. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Esta vez, más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores han tomado el casco antiguo de Ordizia.

En la exposición y venta de carneros de raza latxa, en la plaza Garagartza se puede admirar a más de 200 cabezas de 50 pastores. Se han expuesto ejemplares de las dos variedades de oveja latxa, 'cara rubia' y 'cara negra'. En los lotes de latxa cara rubia han tomado parte pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain y Oñati, entre otros.

Carlos Ibarrondo ha preparado en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados al burruntzi para su posterior degustación. El dinero recaudado con la venta de los pinchos de cordero se destina a la asociación Aspanogi.

El Consejo Regulador Denominación de Origen Idiazabal ha aprovechado el Artzain Eguna para premiar a las dos queserías que han llevado acabo una labor más regular a lo largo de la pasada campaña, reconocimiento que recae en Aitor Mantxola 'Makatza' (Legazpi), y en la quesería Dorrea (Udabe-Navarra).

Dentro de los actos previstos para la tarde, a las 18.00 horas se podrá asistir a una visita teatralizada por el casco histórico, de la mano de D'elikatuz y con la participación del grupo de teatro Urrup.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios