Ordizia
Pintxo-pote solidario para inaugurar la muestra de las Txikas de Etxauri el domingoEl objetivo es visibilizar la situación de los perros sin hogar con la exposición en el Bar Muñoz y recaudar fondos para la asociación
Amaia Núñez
Ordizia.
Viernes, 10 de marzo 2023, 21:53
Cada año son miles los perros que se quedan sin hogarpor diferentes motivos. Las Txikas de Etxauri recogen a muchos de esos animales e intentan darles un futuro mejor en una nueva familia. A partir de mañana sus canes serán los protagonistas de la nueva exposición 'Tómatelo con arte' que se organiza mensualmente en el Bar Muñoz de Otegi-Enea. Para inaugurarlo, han organizado un pintxo-pote solidario, donde también habrá un pequeño mercadillo.
Las Txikas de Etxauri es una asociación sin ánimo de lucro, ubicada en el municipio navarro de Etxauri, que se dedica a rescatar a todos esos perros sin hogar y cuidarles hasta que les encuentran un nuevo hogar. «Como asociación tenemos muchos perros que hemos encontrado en la calle, en alguna otra perrera donde los iban a sacrificar, particulares que ya no quieren a su perro y contactan con nosotras... pero al final la circunstancia de todos es la misma: el abandono y una necesidad de tener una segunda oportunidad y encontrar una familia que esta vez sea de verdad, que los vea como uno más de la familia y los cuide y no los abandone a la primera de cambio», explican desde la asociación.
La iniciativa que mañana realizarán en el Bar Muñoz ya la han hecho con buena acogida en otros municipios. Así, además de la habitual inauguración de la exposición, a partir de las 11.00 y hasta la hora de comer habrá pintxo-pote solidario y un mercadillo con productos o merchandising de la asociación como camisetas, tazas, bolsos, etc. El dinero recaudado irá destinado a los gastos de la asociación, ya que no cuentan con un refugio propio y los perros que rescatan viven en guarderías caninas u hogares de acogida hasta que encuentran una nueva familia. En la exposición que se podrá ver durante un mes la componen fotografías de los perros que actualmente están en adopción.
Además, también son voluntarias de la perrera que el Gobierno de Navarra tiene en Etxauri. «El paso por la perrera es muy duro para cualquier perro, e intentamos que estén lo más acompañados posible y sea más fácil su paso por el abandono», comentan. El paso de un perro hasta convertirse en un nuevo miembro de la familia es diferente en cada caso. «Los perros pequeños y jóvenes salen antes. Los grandes y los de más edad lo tienen más difícil. Determinadas razas como pueden ser pitbull, american stanford... la gente tiene muchos prejuicios a la hora de adoptar», indican. Durante ese tiempo, ellas intentan que la vida de los 'mejores amigos de las personas' sea la mejor posible con sus cuidados.