Todo dispuesto para las fiestas santaneras
La Cofradía de Santa Ana establece la opción de que una mujer pueda ser aurresku o atzesku
Si todo discurre según lo previsto, mañana jueves llegará hasta los buzones de los ordiziarras, el programa de fiestas santanero 2022, que deja atrás ... la pandemia. Precisamente a media tarde de ayer, el Ayuntamiento, acompañado por representantes de las diferentes sociedades y agrupaciones que participan en el programa, presentaba la agenda festiva, que en líneas generales reedita el cartel habitual, en el que este año no tiene sitio la presentación de cantineras.
El txupinazo del domingo 24, correrá a cargo de Ordiziako Mendizaleak, la sociedad Jai Alai y la sección de baloncesto del Ordizia KE, con motivo de sus 75 y 50 años cumplidos el año pasado.
Entre las novedades, en Santaneros, el reparto de roles entre las parejas no se hará por género. Hasta ahora el papel de aurresku y atzezku estaba reservado a los varones, nacidos en Ordizia, detalle que a menudo coincidía por lo que a partir de ahí el descarte proseguía favoreciendo el hecho de ser alcalde o hijo de alcalde, y a partir de ahí concurría el árbol genealógico. Pues bien este año, en las parejas en las que ambos sean ordiziarras serán ellos quién lo decidan. Es decir, que por primera vez una mujer podrá ser aurresku o atzesku.
Cambio de tercio a su vez para la tamborrada matutina, que en lugar de salir desde Buztuntza echará a andar desde Tximista.
De la misma manera la tamborrada infantil de este domingo, adelanta su salida una hora por lo que partirá a las 19.00 horas.
El día 23, a su vez como novedad, se celebrará en Oiangu el 'Akelarre eguna' organizado por el Grupo Feminista Osiñe y la Coordinadora Feminista de Ordizia.
El 27, miércoles, día de Santaneros, casados y cuadrillas, se celebrará el tradicional mercado semanal. Vuelve la entrega del pañuelo festivo, en este caso, a los niños nacidos en el 2021.
Fiestas en libertad, destacó Adur Ezenarro, alcalde de la localidad «todos los colores son bienvenidos y en ningún caso vamos a tolerar ningún tipo de agresión porque queremos vivir las fiestas con respeto, desde la mañana hasta la noche, en cualquier rincón del pueblo: tanto en la plaza, dentro del bar, en la calle como a la hora de volver a casa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión