Ver fotos
La mejor txistorra es tolosarra
Miren Pagola se ha impuesto entre los 54 productores que han participado en el XXIII certamen del concurso de Euskal Herria celebrado en Ordizia
La mejor txistorra de Euskal Herria es tolosarra y la elabora Miren Pagola. Así lo han decidido los miembros del jurado del popular concurso ordiziarra que este año ha celebrado su XXIII edición. Entre un total de 54 participantes, la txistorra elaborada por la carnicera de Tolosa ha logrado la mejor puntuación (59,50 puntos), que le otorga la preciada txapela, diploma y galardón. El segundo premio del concurso ha recaído en Precocinados Gesalaga de Zarautz (57 puntos), mientras el tercero fue para Juan José Etxezarreta de Donostia (55 puntos). La cuarta y quinta posición, respectivamente, han sido para Javier Vadillo de Legazpi (54,50 puntos) y Cárnicas Irigibel de Huarte (54).
El tolosarra Aitor Balerdi ha sido el encargado de recibir el primer galardón del concurso ordiziarra. Aitor, hijo de Miren Pagola, mostraba una amplia sonrisa al conocer la noticia mientras reconocía que «es la primera vez que participamos en un concurso y ganar en Ordizia ha sido una grata sorpresa». Contento a la vez que nervioso, Aitor recogía el preciado premio mientras contaba que «hace un año ampliamos el negocio con un local en el que elaboramos nuestros embutidos». Balerdi reconocía que «no hay ningún secreto para hacer la mejor txistorra. Utilizamos buen género. En nuestro caso, las elaboramos con carne de cerdos criados en la granja de Lesmes Belaunzaran de Berrobi y buenos condimentos».
El secreto, al parecer, es cuidar y mimar el producto en cada proceso hasta su venta y la txistorra elaborada por Miren Pagola en su carnicería familiar cumplió de sobra con ese requisito.
Homenaje a Garmendia
El Ayuntamiento de Ordizia ha aprovechado la celebración del concurso para hacer un pequeño homenaje a Juan Manuel Garmendia. El beasaindarra, que falleció en mayo de 2020, no faltaba a ningún concurso de txistorra de Ordizia como miembro del certamen. Juan Manuel era además miembro de la asociación Kattalin Erretegia y Jakitea de Beasain. Su viuda, Arantxa Agirrezabala, ha recibido un recuerdo y un ramo de flores de manos del alcalde, Adur Ezenarro, y la concejal Ainhoa Jiménez.
El jurado de esta XXIII edición del campeonato de Euskal Herria de txistorra ha estado compuesto por Aizpea Oihaneder (Xarma Cook & Culture, Donostia), Iker Markinez (Kuko Jatetxea, Ormaiztegi), Xabier Ruiz Ochoteco (Casa Nicolás, Tolosa en representación de Jakitea), Aitzol Zugasti (Asesor gastronómico y profesor del Basque Culinary Center), Ariane Vierbücher (Goierriko Hitza), Josu Zabala (Goierri Irrati Telebista), Jone Karres (Experta en turismo gastronómico) y Elisa Belauntzaran (El Diario Vasco).