Ver fotos

La oñatiarra Irati Usandizaga y Julen Arburua sostienen en sus manos el queso ganador y los galardones del primer premio. JOSETXO MARÍN

El queso de Julen Arburua, campeón de campeones en Ordizia

El de Lekaroz logró el primer y tercer premio en el certamen que reúne a los últimos ganadores de la feria ordiziarra y Joseba Insausti obtuvo la medalla de plata

Miércoles, 13 de octubre 2021, 12:37

Un queso 'natural', con una magnífica textura, buen olor, correcto tamaño y sabor excelente ganó ayer el XXXIV Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun, en el que compiten los quesos ganadores de la Feria de Ordizia de los diez últimos años. La 'I' presidía el ejemplar vencedor, elaborado por el pastor Julen Arburua de la quesería Kortariko gasna, de Lekaroz, quien aseguraba que esta vocal le da suerte.

Publicidad

Nervioso, sorprendido y muy contento recibía el gran premio el joven pastor navarro de manos de José Juan Castillo, miembro de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, y del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro. Un magnífico regalo para Julen que cumple 30 años en breve y, según reconocía, le pilló «por sorpresa». Arburua, además, hizo pleno ayer en Ordizia, ya que los dos quesos que presentó gracias a las dos txapelas logradas en el certamen ordiziarra que se celebra en septiembre (2018 y 2019), fueron premiados.

  • Primer premio: Julen Arburua (9,07).

  • Segundo: Joseba Insausti (8,79).

  • Tercero: Julen Arburua (8,76).

Arburua recibió primero la medalla de bronce, gracias a un queso ahumado con el que logró una puntuación de 8,76. Un reconocimiento que le hizo pensar que las posibilidades de llevarse el oro se tornaban más difíciles. Pero los pronósticos de Arburua no estuvieron muy atinados, ya que unos minutos después el otro queso era nombrado campeón de campeones de Ordizia 2021 tras obtener 9,07 puntos. De esta forma, el pastor baztandarra repetía triunfo en la localidad goierritarra tras el logrado en 2019.

Julen Arburua se mostraba sorprendido tras obtener el oro y el bronce en el concurso con sendos queso

Entre la entrega de una y otra medalla, el ordiziarra Joseba Insausti recibía la de plata por su queso ahumado que logró 8,79 puntos del jurado. Premio que Insausti suma a su magnífico palmarés de este año. 2021 está siendo un buen año para el pastor y los quesos Otatza, que ya quedaron segundos en el concurso de Ordizia de septiembre y hace unos días, se llevaban la txapela de Euskal Herria en Idiazabal.

Diez últimos ganadores

El queso de Arburua gustó al presidente del jurado, José Juan Castillo, a los técnicos Patxi Pérez Elortondo y Victoria Urresti, al cocinero Félix Manso Ibarla (Manso jatetxea de Irun), a Imanol Zubelzu (Basque Culinary Center) y al periodista y cocinero Aitzol Zugasti. Todos ellos destacaron el gran nivel de los quesos participantes.

Publicidad

sEl ordiziarra Joseba Insausti logró la plata, sumando un nuevo galardón a su magnífico palmarés de este año

En este concurso de campeón de campeones, organizado por el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, en colaboración con la Denominación de Origen, participan los vencedores de las diez últimas ediciones del certamen ordiziarra. En esta edición, además de los dos galardonados, optaron al premio Jon Etxebarria, de la quesería Ipiñaburu de Zeanuri, con dos quesos (8,32 y 7,15 puntos); el ganador de septiembre Eneko Goiburu, de Ondarre gaztandegia de Segura (8,18); Patxi Lopez de Uralde, de Larreako gazta de Larrea (7,25); Ricardo Remiro Aguirre, de la quesería Remiro de Eulate (7,20), Karmele Murua, de Ondarre gaztandegia de Segura (7,11); y José Luis Odriozola, de Agerreburu de Aia (7,11).

Un queso del lote del concurso de septiembre sin ahumar

Ser campeón en Ordizia es un gran logro, pero ser campeón de campeones «es un gran premio. Todos los premios son buenos», aseguraba Julen Arburua ayer tras recibir el trofeo, el diploma y el queso de oro. No acababa de creérselo. «No teníamos elegido ningún queso para este premio. Ayer decidimos traer uno del mismo lote que presentamos hace unas semanas al concurso de Ordizia y no tuvimos mucha suerte, pero en esta ocasión hemos presentado uno sin ahumar y parece que ha gustado». El joven pastor ha recibido numerosos y grandes premios que considera un reconocimiento a su trabajo y destaca que «sean muchos los jóvenes que apuesten por trabajar en este sector».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad