Fidelidad a la cita con el final del curso
Como lo vienen haciendo desde hace tres décadas, los alumnos del taller de pintura de Patxi Morales exponen en Barrena
Como lo vienen haciendo, cada final de curso, desde hace más de tres décadas, excepción hecha del comienzo del verano del 2020 debido a la pandemia, los alumnos del taller de pintura de Patxi Morales vuelven a su cita con el gran público en la sala de exposiciones del palacio Barrena para, arropados por una evidente satisfacción personal, mostrar el fruto de su trabajo y los avances cosechados en su empeño ante la lámina.
«Ha sido un curso –apunta el maestro de pinceles–, que con el paso de los días ha ido tendiendo a lo más parecido a la normalidad y que nos ha permitido ir dando pasos. Curso 2021-22 en el que no hemos variado nuestro enfoque y propósito, que no es otro que conocer y trabajar la técnica del dibujo y la pintura». Se trata, explica, de un ir y venir del dibujo a una técnica de pintura; dibujo-cera, dibujo-pastel, dibujo-carboncillo, etc. Hasta llegar al óleo. «Finalizado el primer curso, el que quiere seguir, al año siguiente, opta por una técnica. Como en todo, indica Patxi Morales, hay quien con el lápiz o con el pincel tiene más soltura o habilidad. De todas formas, tras superar el escollo inicial y controlar las nociones elementales, desde una perspectiva académica, acaban por aprender a dibujar. Combinar los colores suele ser algo que a veces cuesta un poco más. En los más jóvenes el dibujo y la pintura asumen un carácter más formativo, en general más dirigido a sus estudios presentes o futuros. La exposición que ofrecemos en Barrena responde, una vez más, a lo que podríamos considerar el trabajo de fin de curso. Cada alumno ha elegido una obra con la que concurrir, y es que el local no da para más. Y como siempre hay un poco de todo, diferentes técnicas; dibujo, pintura, plumilla, acuarela, pastel, sanguina-sepia, collage, etc, y en cuanto a los temas un amplio abanico de propuestas la práctica totalidad en el ámbito del mundo figurativo».
En total 42 obras (más que nunca), dibujo y pintura, este año con destacada presencia de los alumnos más jóvenes.
«Interés por concurrir que nos ha llevado a disponer de unas estructuras de rejilla en medio de la sala para rentabilizar al máximo el espacio. No me cabe duda de que detrás de cada soporte hay depositada muchísima ilusión, personalmente yo estoy más que satisfecho».