La procesión en honor a la patrona, Santa Ana, resultó solemne y multitudinaria. FOTOS JOSETXO MARÍN
Ordizia

Mañana de ferial, eskudantza de santaneros y día de las cuadrillas

Cierre festivo Tras una segunda tanda festiva que arrancó con fuerza el viernes, colofón este miércoles, y ultimo día de jolgorio con un programa de nuevo agotador

Miércoles, 27 de julio 2022, 00:07

La tarde noche del lunes, la que llega con el sobrenombre y alusión a la matutina prometía y de verdad que lo hizo. No cabe olvidar que para los más jóvenes el debut en la parranda nocturna ha representado una espera de más de dos años. Sea como fuere, una fiesta de disfraces multitudinaria, en muchos casos muy originales, por supuesto ruidosa y en competición de decibelios, y tras la tumultuosa juerga, toneladas de residuos, que un reforzado servicio de limpieza se esforzaba por retirar y empleando un camión cisterna, es decir utilizando miles de litros de agua, en dejar las calles y plazas limpias.

Publicidad

A las 06.00 se celebraba la tamborrada matutina, este año con salida desde Aita Urdaneta, compañía de tambores y barriles, que a partir de ahí, prosiguió por el recorrido habitual para ofrecer la retreta en la Plaza. A las 8.30, tras dos años de pandemia, reencuentro con la Banda de Irun con la que Ordizia mantiene una magnífica relación desde hace 50 años, y como manda la costumbre pasacalles al ritmo de 'La sirenita'.

A las 11.00 en la parroquia, solemne misa mayor presidida por el párroco de la localidad Imanol Prieto Etxeberria, concelebrada por otros seis sacerdotes, entre ellos el padre blanco ordiziarra, José Luis Ormijana Neira. Y el sirimiri que amenazaba con estropear la fiesta, con el volteo de campanas de las 12 del mediodía, momento en el que concluía la eucaristía, desaparecía para permitir la celebración de la procesión, en honor a la patrona Santa Ana, manifestación popular muy concurrida, acompaña por la banda de música de Irun al son de la marcha 'Esperanza'. La primera que presidía, dadas las circunstancias, el páter de Zumarraga desde que se puso al frente de la parroquia de Ordizia en septiembre del 2019. El clérigo se mostraba más que satisfecho por haber tenido el honor de presidir una antiquísima expresión en la que participa la comunidad parroquial, de la que le quedaba claro «se trata de la reedición de un testimonio muy querido por los ordiziarras».

Tras el acto religioso sokadantza de autoridades en la Plaza, en la que concurrieron el alcalde de Itsasondo, Iñaki Aizpuru, y la alcaldesa de Beasain, Leire Artola.

Y a las 13.00 en la Plaza, concierto, reencuentro, con la banda de Irun, sin duda alguna excelente, y como colofón, a manera de guiño y bis, en esa veterana comunión en la segunda acepción del término, entre la agrupación musical y el auditorio ordiziarra, los sones del Ordiziarrak gera del maestro Bernardo Alberro, melodía adoptada por decisión popular como seña de identidad local, que arrancó la ovación del público. Garikoitz González, director de la banda de música de Irun se mostraba feliz por volver dos años después a Ordizia, «localidad a la que nos unes muchos lazos de amistad y afectos, a la que le queremos trasladar que nosotros seguimos adelante, con lo que tras esta, de nuevo, fenomenal acogida, el año que viene volveremos».

A la tarde en el Beti Alai, tradicional festival de pelota a mano organizado por la sociedad Jai Alai con buena entrada y homenaje al alma máter de la sociedad pelotazale Marcial Garmendia.

A las 19.00 en la Arboleda, concentración convocada por Goieriko Itaia para denunciar y condenar la violencia machista.

Publicidad

Para este miércoles, feria, día de Santaneros, por extensión de los casados y de las cuadrillas. Mercado semanal que, como anteriormente así ha sido, llega condicionado por su menor duración ya que los vendedores de la Plaza deberán abandonar el entorno para las 11.30. Mal menor, ante la opción de atrasarlo al jueves, que anuncia la presencia de la práctica totalidad de los puestos.

A partir de ahí, el programa anuncia a las 10.00, alborada con Ordiziako Txistulariak. A las 11.00 en la parroquia, solemne misa de santaneros, quienes una hora más tarde, en la Plaza participarán en la tradicional y cinco veces centenaria Esku-Dantza. A las 13.00 salida de las cuadrillas.

Publicidad

Ya por la tarde, a las 18.00, en la Monumental de Idoiaga, bajo la dirección de Aitor Madrazo, la salsa del espectáculo, y ante la atenta mirada del mayoral Juanra Goiburu, última de abono para asistir al 'XII Campeonato fútbol-vaca, junior' con la participación de 15 equipos, dos femeninos.

A las 21.00 monumental kalejira de fin de fiestas, con Beti Argi, en un año conmemorativo. A las 23.00 en la Arboleda, 'espacio libre de violencia sexista, con Emagin. A la misma hora en Bazterretxe (Txakurtzulo), disko-parranda con DJ Xaibor.

Publicidad

En la 'Prazuela concierto con el grupo 'Puro relajo'. Y a las 00.30; en la Plaza, verbena y espectáculo con la orquesta 'Vulcano'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad