Lanean promoverá el uso del euskera en el ámbito laboral. A. NÚÑEZ

Ordizia

Euskera también en el trabajo

La iniciativa impulsa el uso del euskara en el ámbito laboral, en la que participan diversas entidades

Amaia Núñez

Jueves, 27 de abril 2023, 21:08

El euskera es parte de la vida diaria, pero aún hoy, son muchas las empresas en la que ocupa un segundo plano, aun siendo un ... idioma hablado por los trabajadores. Hace varios años el Ayuntamiento de Ordizia, consciente de que en el ámbito socioeconómico es un ámbito vital para la promoción del euskera, puso en marcha el proyecto Lanean, con el que en varias empresas del municipio se elaboraron microplanes de promoción del euskera.

Publicidad

La crisis económica de 2008 interrumpió el proyecto y hace dos años el Ayuntamiento de Ordizia decidió retomarlo. Y es que el mundo laboral es un reto de futuro cercano para la actividad cultural vasca, porque no sólo es castellanoparlante, sino también castellanizante», destacó Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.

Por lo tanto, el proyecto Lanean pretende reunir a agentes del ámbito laboral e incidir conjuntamente en el uso del euskera. Entre los agentes laborales buscamos que las empresas de servicios, industriales, comerciales y educativas también colaboren en este proyecto. De hecho, somos una red interrelacionada que está en permanente contacto y queremos que sea el euskera el que nos une», añadió.

Xabier Pérez, de la Agencia de Desarrollo del Goierri, destacó que «el euskera es un elemento imprescindible para garantizar la calidad de servicio, es un valor añadido». Además, mostró su deseo de que los jóvenes euskaldunes puedan trabajar en euskera, para que no haya interrupciones con el camino que han recorrido hasta ahora, y puedan tanto estudiar como trabajar en euskera. «Queremos mostrar a los vecinos que vienen de fuera que es nuestra lengua y decirles que es necesaria para trabajar, queremos transmitirles que el euskera sirve para trabajar», ha manifestado. Pérez también valoró el aspecto comunitario de la iniciativa: «Tenemos que hacerlo juntos: es un proyecto que junto a la administración deben llevar a cabo conjuntamente los agentes del mundo del trabajo, en la comunidad».

Publicidad

Actualmente está en marcha una mesa de trabajo para llevar a cabo el proyecto, formada por Ikaslan, Goierri Eskola, Orkli, Eroski, la agencia de desarrollo Goieki, la Asociación de Comercio Ordizian y el Ayuntamiento. La labor de esta mesa de trabajo ha consistido en poner las bases del proyecto Lanean y su objetivo será su promoción de cara al futuro.

Gorka Lekuona, representante de Orkli que participó en el acto invitó «a todos los agentes que conforman el mundo laboral de Ordizia a participar en un convenio colectivo». El objetivo de este convenio será dar pasos a favor del euskera y animar a las diferentes instituciones a dar los pasos necesarios. El convenio incluirá, entre otros compromisos, la designación por parte de cada servicio de empresa de un interlocutor que promocione el euskera; que la relación entre las diferentes empresas y servicios de Ordizia sea en euskera o, al menos, que quien quiera hablar en euskera tenga garantizadas todas las vías para hacerlo; así como un diagnóstico ágil de la situación lingüística de la empresa.

Publicidad

De este modo, para dar a conocer el convenio, durante los meses de mayo y junio se realizarán diversas sesiones de presentación del proyecto, en diferentes horarios, mañana y tarde, con el fin de que la participación sea lo más amplia posible.

El Ayuntamiento de Ordizia, por su parte, se compromete en el presente convenio a poner los medios y facilitar el camino para la promoción del euskera en el mundo laboral, con el fin de establecer espacios y recursos de coordinación. «Habrá algunas cuestiones que se tienen que encauzar desde el Ayuntamiento, pero muchas de ellas necesitan la colaboración de todos», matizó Álvarez para subrayar el carácter colectivo del convenio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad