Clausura para el 'Goierriko Jazzaldia'
Tras las dos jornadas celebradas en Ordizia el festival se traslada a Arama donde la vizcaina Afrika Bibang pone hoy el broche final
Tras el fenomenal arranque que ofreció el trompetista bilbaíno Juan de Diego con su último trabajo, 'Grebalariak', y la intensa tarde de ayer, que a la hora de cerrar estas líneas discurría a la perfección, manteniendo las costumbres, el programa del Goierriko Jazzaldia, se traslada hoy al parque de Arama, donde a las 21.00 actuará 'Afrika Bibang' (Algorta 1975), artista de ascendencia ecuatoguineana. Cierre de esta novena edición al que le acompaña un pronóstico meteorológico más que favorable.
En el ambiente familiar Afrika disfrutó desde niña de la música africana, más el soul, reggae y jazz, etc. Estudió en el modelo A, pero a los 16 años empezó a aprender euskera en AEK. Cuando llegó la hora de ir a la universidad se matriculó en Derecho para dejarlo y dedicarse a su auténtica vocación, la música.
Arranque musical que inicia en la banda de reggae de Bilbao 'Ke No Falte' para a continuación pasar a formar parte de la banda de punk, rock Etsaiak, en la que estuvo 8 años. En el 2004 publica su primer disco en solitario, Entzun (Metak) y al año siguiente compuso la canción de la Korrika. En 2008 se muda a Barcelona donde comienza a cantar con Calima, banda de flamenco fusión, creada por Juanlu Artiach fundador de Ojos de Brujo, agrupación que fue nominada a un Grammy latino. En el 2012 junto a otros dos miembros de Calima, creó 'The Johnny Freelance Experiencie' un trío de electrónica, soul y dance, con el que actuó en los clubes más selectos de Ibiza: Pachá, Ciprianni, Heart (de los hermanos Adriá) en el Cirque du Soleil), etc, para llevar a cabo a su vez varias giras por Japón, Polonia, Cannes, París, Londres, Beirut, México, China, Thailandia, New York. En 2019 regresa a Euskadi y retoma su carrera en solitario con el disco 'Begira' (Airaka) iniciando una gira de conciertos para relanzar su imagen de cantante de soul en euskera. Las crónicas le sitúan como la primera artista negra en cantar soul en 'linguae navarrorum'.
El año pasado volvía a la carga con su siguiente Ep, 'Ispiluaren aurrean' (Huracán29 Rércords) donde permanece fiel a los sonidos Soul y R&B que le caracterizan. Canciones que hablan del empoderamiento, de la autoestima, etc, y que reivindican los derechos de la mujer. De hecho, una de las canciones, 'Emakumeak', surgió desde la rabia que le provocó el juicio de la Manada, tras los sucesos en los sanfermines del 2016.
'Ispiluaren aurrean' supone a su vez una invitación a mirarse en el espejo. Ahora, dice «me veo una mujer bastante completa, mucho más segura de lo que soy y de lo que quiero, y orgullosa de mi raza y de lo que represento: ser una mujer negra y vasca». La cantante vizcaina siempre ha reseñado que ha nacido para «luchar, abrir camino y educar a la gente».
Afrika llega al Goierriko Jazzaldia acompañada de 6 músicos, para ofrecer un concierto que representa un cóctel en el que se entremezcla su música, su fuerza, y sobre todo, su sensibilidad.