Otro año sin 'Artzain Eguna' en Ordizia
Desde el consistorio ordiziarra anuncian que este año el corte del nuevo queso se realizará con aforo limitado en el parque Oiangu
El corte del nuevo queso Idiazabal volverá a ser este 2021 en 'petit comité'. El Covid ha obligado, por segundo año consecutivo, a suspender el tradicional 'Artzain Eguna' que se celebra cada primavera en las principales plazas y calles de Ordizia. Como ocurriera en 2020, la presentación de queso se llevará a cabo sin grandes alardes y sin ambiente festivo.
Publicidad
Este año no se podrá disfrutar del sonido de los cencerros durante el paso del rebaño de ovejas por delante del consistorio ordiziarra como preludio a la subida a la campas de Aralar a partir del 1 de mayo. Los asiduos a la feria extraordinaria de primavera echarán en falta la exposición de animales en diferentes puntos de la localidad, así como la degustación del cordero al burduntzi que cada año se prepara en la plaza Garagarza.
El Ayuntamiento de Ordizia, a través de una nota, ha comunicado su decisión de suspender la feria extraordinaria del 'Artzain Eguna', que se iba a celebrar el 7 de abril. Una cita importante para los ordiziarras y los visitantes que cada año se acercan hasta la localidad del Goierri, punto en el que en esta tradicional cita confluyen los productores relacionados con el sector primario.
«La pandemia provocada por la Covid-19 hizo que en 2020 se suspendiera el 'Artzain Eguna'. Un año después, todavía debemos seguir actuando con prudencia. Por ello, y ante la imposibilidad de garantizar la integridad de las medidas de seguridad, se ha decidido no celebrar el 'Artzain Eguna'».
Corte en Oiangu
Una triste noticia especialmente para los verdaderos protagonistas de la jornada, los pastores que a lo largo de un duro invierno se han esforzado en elaborar con la leche de sus ovejas Latxas el excelente manjar que tanto éxito y reconocimiento recibe internacionalmente. Este año, tampoco podrán compartir con sus clientes personalmente ese importante momento del corte, mostrando así su gran producto.
Publicidad
La labor de los pastores siempre es dura y exigente, pero la pandemia ha agravado más si cabe su situación, dadas las dificultades que se han encontrado en la comercialización del queso. Muchos de ellos reconocen que han sido tiempos difíciles para el primer sector, porque han tenido que multiplicar los esfuerzos para mantener las ventas, abriendo nuevas vías.
Con el apoyo al sector y el impacto en las ventas que puedan tener, por ello el Ayuntamiento de Ordizia ha decidido «organizar la XXVII edición de la presentación del nuevo Queso Idiazabal el 7 de abril en el parque Oiangu». Desde el consistorio ordiziarra anuncian que el aforo «será limitado y estará dirigido a unos pocos medios de comunicación e invitados».
Publicidad
Reconocen además que la prioridad para Ordizia «está en la seguridad de la ciudadanía ordiziarra y de las personas que visitan esta feria. Limitar la propagación del virus se ha convertido en imprescindible y para ello hay que evitar aglomeraciones».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión