Jorge Cuevas, Pere Armona e Iker Galparsoro tras la firma del convenio de colaboración. A. NÚÑEZ

La colaboración entre empresas de Goierri Valley da un paso adelante

Goierri Valley firmó ayer un convenio con Aykos Healthcare para impulsar la colaboración estratégica

Amaia Núñez

ordizia.

Sábado, 3 de junio 2023, 02:00

Hace más de cinco años que Goierri Valley se fundó para fomentar la colaboración entre los diferentes agentes del sector industrial en la comarca. En todos estos años han sido muchos los proyectos que han ayudado a poner en marcha, en la que están presentes no solo las grandes empresas, sino también las tractoras y subcontratistas, «porque todas son necesarias para salir adelante», comentó Iker Galparsoro, Director General de Goierri Valley. Ayer firmó un acuerdo de colaboración con la start up catalana Aykos Healthcare para llevar a cabo proyectos del sector de la construcción modular con empresas de la comarca de Goierri.

Publicidad

El año pasado ambos entes ya colaboraron en un proyecto para la construcción de un hospital modular en las Islas Mauricio. Aykos Healthcare está especializada en soluciones hospitalarias y socio sanitarias, fabricadas de forma modular, 3D, con estructura de acero. Así, empresas de Goierri se encargaron de fabricar el diseño elaborado por la start-up catalana. El hospital salió desmontado de Goierri y lo construyeron en el lugar de destino. «Fabricamos en un entorno controlado para que no haya retrasos, aumentos de presupuesto, descoordinación, etc. y mejoramos la eficiencia» de todo el proyecto, tal y como indicó el arquitecto Jorge Cuevas, COO de Aykos Healthcare.

Con el acuerdo firmado ayer, Goierri Valley participará en la construcción modular colaborativa, que es como denominan al sistema de trabajo que tienen, ya que desde el inicio evitaron tener una fábrica propia y delegar esta parte en otras empresas. Aun así, la eficiencia del sistema les permite controlar todo el proceso, desde el diseño hasta la construcción.

En la firma, el CEO de Aykos Healthcare Pere Armona destacó que «el futuro será colaborativo o no será», y por ello, se mostraron satisfechos del convenio realizado, ya que «contar con grupos como Goierri Valley multiplica las oportunidades». A día de hoy Goierri Valley está formada por 75 empresas socias, que generan 7.500 empleos en Goierri y con plantas productivas en 19 países. Con acuerdos como el firmado ayer, quieren mantener toda esa capacidad y empleos y, si se puede, aumentarlos.

Goierri Valley ejemplo

Dentro de este tipo de colaboración estratégica y de valor, Aykos Healthcare ha promovido y lidera en Cataluña el CCiC (Clúster de la Construcción industrializada de Catalunya). En ella han creado el nuevo concepto de plataforma para pymes, Co-Factory, a imagen y semejanza de Goierri Valley tal y como explicaron en la presentación de ayer, gracias a lo que han aprendido en su recorrido en la comarca. Esta es una plataforma profesional, donde cualquier empresa pueda crecer en concepto Opex (gastos operativos) sin tener que multiplicar sus inversiones Capex (los gastos en bienes de equipo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad