El Kilometroak 2021 en Beasain, Lazkao y Ordizia en formato diferente
Está organizado por las Ikastolas de Beasain, Lazkao y Ordizia con un programa de actividades más sencillo a realizar en los tres municipios
JUANTXO UNANUA
Beasain.
Martes, 14 de septiembre 2021
El municipio beasaindarra desde su inicio quedó muy ligado a la fiesta del Kilometroak, la fiesta de las ikastolas. Cabe recordar que, junto a Lazkao, acogió su primera edición el año 1977, era un 16 de octubre. Posteriormente, el 6 de octubre del año 2001 organizada por Andramendi Ikastola la villa acogió otra edición de este fiesta.
El próximo 3 de octubre, en formato muy diferente, se celebrará la fiesta de las ikastolas de este año, en su cuadragésimo quinta edición, en acto-fiesta organizada por las ikastolas Andramendi de Beasain, San Benito de Lazkao y Jakintza, de Ordizia, a favor de las ikastolas en Gipuzkoa, marcada por la presencia ya en mucho menor escala del covid.
La fiesta mantiene aquellos objetivos de hace 44 años a favor del euskera y la cultura vasca.
Fiesta que llega en otro formato, adaptada a los protocolos sanitarios exigidos por la situación pandémica. En la presentación, responsables de los centros organizadores dieron a conocer las diferentes iniciativas puestas en marcha para esta edición especial que llega bajo el lema 'Batera, bagara, bat gara'
Una programación que tendrá un previo de actividades culturales ligadas al campo del bersolarismo, de la música o del mundillo expositor, entre otros, y no faltará la presentación de un libro que recorre las ikastolas de Euskal Herria.
Desde 1977
Cabe recordar que la fiesta del Kilometroak fue ideada por el beasaindarra Josu Ergüin, siguiendo un modelo californiano, teniendo su primera edición en 1977. Era en aquellos años, entre otros objetivos, una oportunidad de sentirse cerca de la ikastola, el euskera y la cultura vasca.
Posteriormente un 7 de octubre del año 2001 llegaba a Beasain la vigesimoquinta edición de esta popular fiesta que destinó sus fondos a la ikastola Andramendi, que entonces era la última ikastola creada en Euskadi –había abierto sus puertas en 1997–, una fiesta que llegó bajo el lema 'Garena garela'.