Reconocimiento, también como anfitriona, a la Cofradía del Queso Idiazabal
El periodista Luis Javier del Valle escribe una elogiosa reseña en su blog sobre la visita de diferentes cofradías gastronómicas a Ordizia
DV
Miércoles, 12 de agosto 2015, 01:12
La localidad mantiene como valor, aún y en días de cambios frenéticos, su seña y carácter de municipio anfitrión. Acogida de mimo y detalle para sus invitados, independientemente y sin esperar, a la recíproca, nada a cambio.
Si el primer domingo de julio, la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, asistió a su gran fiesta anual con motivo de su capítulo, hoy los miembros de la agrupación estandarte y valedora del queso de Euskal Herria afronta días de ajetreo, que irá en aumento en función de que se acerque el 9 de septiembre, feria extraordinaria de Fiestas Vascas, en la que asiste a la jornada de mayor tarea y responsabilidad de todas cuantas lleva a cano a lo largo del año.
Reseña en blog especializado
Volviendo al tema que nos ocupa, su saber hacer a la hora de atender a sus huéspedes le ha valido, cuando menos, una amplia reseña en el blog Dendecagüelu, desde casa de abuelo en bable, que desde el 2011 cuida y mima, el periodista asturiano, Luis Javier del Valle Vega, quien en su página en la red hace suya la máxima; 'Convidar a alguno es hacerse cargo de su felicidad todo el tiempo que aquel se halla bajo nuestro techo'. Blog inquieto y cuidado, que valga reseñar cuenta con más de 450.000 visitas. Una relación que, valga recordar comenzó hace tres años de la manera más propia, con un encuentro casual, entre defensores de este tipo de derivados lácteos.
Así las cosas, fechas atrás, el periodista y miembro del Círculo Gastronómico de los Quesos de Asturias, con especial afán por el Gamoneu, volvía a dedicar una amplia reseña de la visita de la delegación astur a Ordizia.
Tras referirse a la recepción que, de víspera, cursada en el salón de plenos del Ayuntamiento, a la que acudieron los representantes, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de la Confraria Queijo Serra da Estrela (Oliveira do Hospital, Portugal), Cofradía del Queso Manchego y Cofradía del Vino de la Rioja.
Cofradía portuguesa, reseña, Luis Javier del Valle que comparte muchas similitudes con la de Ordizia ya que ambas defienden, promocionan y divulgan quesos elaborados con leche cruda procedente de ovejas autóctonas, con similares pesos y diferenciados por el tipo de cuajo utilizado. Ovejas que incluso tienen cierto parecido entre sí, aunque la portuguesa con más alzada que la vasca. Además, ambas cofradías se constituyeron en las mismas fechas; 1989 y aunque no se cita, en ambas tuvo mucho que ver el auténtico 'factotum' del sector quesero de la península ibérica, el difunto cántabro, Manuel Arroyo, dicho sea de paso, Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. Por tener, hasta las localidades que albergan a ambas cofradías comparten a la misma patrona, Santa Ana.
Protagonismo de Itxaropena
Como no podía ser de otra manera, el periodista pormenoriza la cena y velada que a continuación tuvo lugar en la sociedad Itxaropena. Cena de hermandad en la que «pudimos disfrutar», detalla, «de los productos que defendemos las diferentes cofradías, llevados para la ocasión. Guindillas de Ibarra, kokotxas de bacalao al pil pil, carrilleras de ternera a la jardinera, queso azul de Tierra de Tineo, quesos d'Afuega'l Pitu blanco y roxu de Tierra de Tineo, Gamoneu del Valle de Sobrecueva, quesos curados y amanteigados de la Serra da Estrela, queso Idiazabal y cerezas picotas». Todo ello, con los vinos institucionales blancos, jóvenes, crianzas, reservas y gran reserva del Consejo Regulador de la Denominación de origen Rioja.
En la sobremesa, tanto la Cofraria Serra da Estrela, como el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, hicieron entrega de un recuerdo a la sociedad Itxaropena de su paso por la misma, con la entrega de una placa y un diploma, respectivamente, conmemorativos del estupendo evento vivido. Velada que tuvo continuidad con el canto de alegres canciones, al son que marcaba, a la guitarra, primero Jesús Mari Ormaechea y posteriormente José Ignacio Iturrioz.
«Estupenda velada», concluye del Valle, «y muy grata experiencia esta cena de hermandad entre cofradías, que ha permitido disfrutar de la hospitalidad de nuestros queridos anfitriones y de lo que es el funcionamiento de una sociedad gastronómica vasca, y más, de una con la historia y el volumen como la Itxaropena, en la que se han sentado las bases de un cercano hermanamiento entre las Cofradía del Queso Idiazabal y la Confraria del Queijo Serra da Estrela, del que en cierta manera nos sentimos cómplices».
De la misa manera, el autor del blog, rubrica un amplio comentario centrado en el restaurante Martínez y su 125 aniversario.