Idiazabal dobla su población por un día
La quesería Goienetxe, de Mutriku, ganó el premio al mejor queso en la competición del Gazta Eguna
ANNA VARGAS
Lunes, 5 de mayo 2014, 09:59
El pueblo de Idiazabal celebró ayer la XVII edición del Gazta Eguna que, cumpliendo con sus previsiones, consiguió atraer a miles de apasionados del buen queso para los que el pueblo tenía preparados 500 kilos de este producto.
Para mejorar el ambiente, los visitantes pudieron disfrutar durante todo el día de la música de trikitilaris y txistularis, así como de los bailes del grupo Axari. La celebración gozó, además, de un día soleado y de temperatura muy agradable.
A las 10 de la mañana daba comienzo la feria y media hora después se iniciaba el campeonato popular para elegir el mejor queso del año, en el que participaron 22 productores de quesos Denominación de Origen Idiazabal, instalados en los puestos de la plaza del ayuntamiento.
Hubo dos queserías más que acudieron como invitadas: la Denominación de Origen francesa Ossau Iraty y la de Serrat- Gros del Alto Urgell en Lleida, que fueron muy bien acogidas por el público.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar 6 pintxos por 2 euros en todos los puestos. Asimismo, durante la mañana se organizó una degustación de diferentes quesos en las carpas del puente, de manera que los visitantes pudieron participar en la votación para elegir al ganador del concurso popular.
Hacia las 11.30, se preparó una caseta en la que mostraron el proceso de ahumado de queso y una zona de esquileo de ovejas. Estas actividades fueron de las preferidas por los más pequeños, por lo llamativo del humo y de los animales.
El queso no fue el único producto de la zona con el que se pudieron deleitar ayer en Idiazabal. También hubo una degustación de cuajada, montaron puestos en los que poder comer talo con txistorra o con chocolate y, para acompañar la comida, la bebida estrella fue la sidra.
Reparto de premios
Hacia la una y media comenzaron los actos en la plaza del ayuntamiento. Como ya es costumbre de este día, se homenajeó a un pastor de Idiazabal. El elegido en esta ocasión fue el pastor izaldarra Joxe Mari Lizarralde, quien afirmaba que su actividad como pastor la hacía «por afición, pero para los que quieren empezar es difícil porque el beneficio que se obtiene es muy bajo».
Sus vecinos le obsequiaron con la figura de un pastor, que recibió de la mano del alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz. Además, como parte del homenaje, su hermano Juanito le dedicó un bertso y le hizo entrega de una makila, «para que continúe con su afición».
A continuación se celebró la entrega de premios. El queso de la quesería Goienetxe, de Mutriku, fue el ganador del campeonato popular. El segundo puesto fue para la quesería Atxeta, de la olímpica Maider Unda; tercero Baztarrika, de Gabiria; cuarto los navarros Albi Gaztak, de Arruazu; y en quinto lugar quedó Santamañe, de Markina (Bizkaia). Por otro lado, la ganadora al puesto mejor decorado fue la quesería Aranburu, de Idiazabal.
José Mari Ustarroz, el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, describía la feria de este año como «apoteósica». «La asistencia ha sido grande y todo ha salido según lo planeado. Esta feria es importante porque nos abre nuevos caminos y nos permite hacer cultura. Además, dejamos ver que nos preocupamos por nuestros productos desde dentro y nos ayuda a vender nuestros productos fuera de aquí», comentaba Ustarroz.