Idiazabal pondrá 500 kilos de queso para degustar en el Gazta Eguna
La localidad guipuzcoana acogerá este domingo la XVII edición de la feria, en la que se rendirá un homenaje al pastor Joxe Mari Lizarralde por toda una vida dedicada al pastoreo
agencias
Lunes, 28 de abril 2014, 13:48
Un total de 500 kilos de queso podrán degustarse en la XVII edición del día dedicado a este producto que se celebrará este domingo en Idiazabal y en la que los propios ciudadanos ejercerán, como otros años, de jurado popular para elegir el mejor queso de 2014.
El Gazta Eguna ha sido presentado este lunes a la prensa por el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola; el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz; el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, Jose Mari Ustarroz; y el representante de la asociación Artzai Gazta, Asier Osinalde.
Imaz ha explicado que el concurso popular es lo que «distingue» a esta celebración que trata de promover el producto y la actividad del pastoreo de otras ferias que se celebran en el País Vasco.
Los interesados en participar en el concurso deberán pagar una tarjeta de dos euros, tras lo cual podrán acceder a la cata en la que serán asesorados por personal de Artzai Gazta que les guiarán para decidirse entre los productos de 22 pastores de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra. Los que simplemente quieran degustar el queso deberán también pagar 2 euros con lo que podrán probar seis variedades .
Homenaje especial
En esta ocasión la persona a la que se rendirá un homenaje será el pastor Joxe Mari Lizarralde por toda una vida dedicada al pastoreo, aunque ha compaginado esta actividad con su trabajo en una fábrica en la comarca. Como productores invitados figurarán sendas queserías de Irati y del Alto Urgell (Lleida).
Además, a lo largo de esta semana Idiazabal contará con actividades relacionadas con este producto como la conferencia que impartirá Javier Jauregi sobre el pastoreo, jornadas técnicas, un concurso de cuajada o un día de puertas abiertas del Centro de Interpretación.
Ustaroz ha destacado la importancia del concurso popular de Idiazabal ya que «crea cultura del queso», algo que a su juicio hace falta en el País Vasco y que debería tomar ejemplo de Francia.
El presidente de la Denominación de Origen Queso de Idiazabal ha apostado por «apoyar este producto», porque de esta manera se contribuye a la defensa del medio ambiente y a mantener «viva» la montaña.