El Diario Vasco
Viernes, 20 de agosto 2021, 20:12
Tesla, conocido mundialmente por sus vehículos y su propietario, Elon Musk, ha anunciado que trabaja en la creación de un robot humanoide, conocido provisionalmente como Tesla Bot. Este androide se basará en las tecnologías de Inteligencia Artificial de sus coches, como por ejemplo la que lleva su piloto automático.
Publicidad
Así lo ha anunciado la compañía estadounidense en el marco de su evento AI Day de este jueves, en el que ha anunciado sus novedades centradas en el desarrollo de nuevas funciones de Inteligencia Artificial junto con el 'hardware'.
La compañía estadounidense explica que Tesla Bot es un dispositivo bípedo para «uso general», y que está destinado para llevar a cabo tareas «inseguras, repetitivas o aburridas» que ahora solo pueden ser realizadas por humanos.
Tesla ha adelantado también que está buscando a ingenieros para el proyecto de su nuevo robot, y que con él pretende llevar su experiencia en inteligencia artificial procedente de su flota de vehículos, especialmente la que permite la conducción autónoma.
Asimismo, durante el evento, el CEO de Tesla, Elon Musk, aseguró que este dispositivo «será real» y «amistoso» con el ser humano y que espera tener listo un prototipo el año que viene. De momento lo que se ha podido ver ha sido un mimo vestido de forma similer y después un maniquí con las características externas que tendrá el prometido robot, que se espera luzca como el vídeo que ha difundido la compañía.
Publicidad
Tesla Bot tendrá una altura de 1,72 metros y un peso cercano a 57 kilos, y se espera que sea capaz de transportar cargas de hasta 20 kilos, e incluso levantar hasta 68 kilos en peso muerto. Su velocidad máxima para andar será de 8 kilómetros por hora.
Su movimiento se basa en el uso de 40 «actuadores electromecánicos» distribuidos por todo su 'cuerpo' humanoide, que incluirá piernas, brazos y manos. Además está previsto que use otros elementos procedentes de los vehículos de la compañía como cámaras de piloto automático en su cabeza o un ordenador central dentro del torso con el software de navegación de Tesla.
Publicidad
«Tesla es la mayor compañía de robótica del mundo porque los autos son robots semi-sensibles sobre ruedas», dijo. «Por eso tiene cierto sentido poner eso en forma humanoide», agregó.
Polémica por la conducción asistida
Esta afirmación llega en momentos en que la compañía está bajo un creciente escrutinio por su sistema de conducción asistida, que reguladores en Estados Unidos investigan tras una serie de accidentes.
Publicidad
Tesla es señalada de hacer creer a los conductores que los vehículos que cuentan con el llamado sistema Autopilot se pueden conducir por sí mismos. La controversia por el Autopilot no fue discutida el jueves en la conferencia en línea de dos horas y media y tampoco se hicieron preguntas al respecto por parte de la audiencia.
En cambio, Musk aseguró que su futuro robot sería benigno. Dijo que el Tesla Bot, que tendrá manos con cinco dedos y vendrá en blanco y negro, será «amistoso» y construido de tal manera que en todo caso «puedas huir de él y apagarlo».
Publicidad
«Esperemos que eso nunca pase, pero quién sabe», bromeó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión