La OCU recomienda pedir un cambio de router WiFi cada tres años
Pasados tres años desde la instalación del router, la Organización de Consumidores y Usuarios ha constatado que se da una bajada de velocidad en la conexión por WiFi
A. A.
Miércoles, 30 de marzo 2022, 14:22
¿Problemas con el router WiFi? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado solicitar un cambio de router pasados tres años del último cambio debido a la bajada de velocidad que puede sufrir. El consejo llega tras el estudio que ha realizado sobre la cobertura wifi del router, en el que ha podido constatar que la velocidad disminuye, por lo que con el tiempo el usuario no estaría recibiendo la contratada.
Publicidad
El estudio ha sido realizado en cinco hogares en los que el operador de telecomunicaciones contratado era diferente. Aun así, este estudio ha podido concluir que pasado un tiempo, la velocidad de bajada de datos vía WiFi llega a ser de media cinco veces inferior a las que tendría el consumidor con un aparato nuevo y la de subida es hasta tres veces menor. Pasados dos años desde que se disparara el teletrabajo debido al confinamiento por la pandemia, la OCU ha revelado estos datos, obtenidos a través de mediciones WiFi en la habitación en la que se encuentra el router en cada casa.
Noticia Relacionada
Que no te engañen con tu nueva conexión a internet
La bajada de velocidad del wifi no es problema de un solo operador, sino que es común en diferentes operadores e independiente del tipo de la velocidad contratada por el usuario. Por ello, la OCU considera que el consumidor debe avisar al operador para que reconfigure los canales del router o actualice el firmware en caso de desconexión frecuente del wifi, bajada de velocidad o parones en la visualización de vídeos. Si aun así el usuario no notara resultados, «el operador debería ofrecer el cambio gratuito del antiguo equipo por otro nuevo, sobre todo si han pasado ya más de tres años desde que se instaló. Si no lo hace, el consumidor debería insistir, alegando que los nuevos clientes, que pagan los mismo, disponen de un mejor servicio», advierte la OCU.
Asimismo, la OCU ha pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que el operador de telecomunicaciones facilite la configuración para que el consumidor que así lo desee pueda instalar su propio router. Por otra parte, aconseja a los consumidores a comprobar la velocidad de su conexión a través de Coberapp, una aplicación gratuita.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión