Preguntas para los hijos de Steve Jobs en el Día de Internet
Debates e incógnitas para este 17 de mayo, Día Mundial de Internet
Jesús Falcón
Martes, 17 de mayo 2016, 12:26
Dice la leyenda que Steve Jobs no dejaba que sus hijos tuvieran a mano sus conocidas tabletas. «Limitamos la cantidad tecnología que pueden usar ... los niños en casa», dicen que dijo. No queda claro si la prohibición era total o parcial, o si estaba supeditada a cierta edad mínima, sin embargo la anécdota difundida tras su muerte ha servido para alimentar debates cíclicos relacionados con internet, lo mismo desde un lado de la mesa que desde la opuesta pues pese a la relativamente larga vida ya de internet no consigue dejar atrás algunas connotaciones negativas y ni mucho menos a una cada vez menos numerosa legión de escépticos.
Publicidad
Quizá de ahí el hecho de que aún se celebre el Día Mundial de Internet cada 17 de mayo. Lo que se fundó como una jornada reivindicativa con aires 'frikis' hace una década hoy se ha institucionalizado hasta tal punto que los actos centrales se celebran en el Senado (con una jornada dedicada a "los desafíos del derecho a la intimidad en la nueva era digital"). La privacidad sigue en el centro de las preocupaciones asociadas al mundo digital y es precisamente una de las supuestas razones de que el creador de Apple mantuviera a sus hijos a cierta distancia de los aparatos que ayudó a popularizar.
¿Cómo salvarguardar la intimidad de los menores en el mundo de los smartphones y las redes sociales? Quizá a Jobs no se le ocurrió pensar que a los niños hay que acompañarles en el mundo digital igual que en el offline, o sí. Sería extraño no pensar que enseñar a navegar por webs no tiene por qué diferir mucho de enseñar a navegar en un pequeño velero como los que surcan la bahía donostiarra con cursillistas de diez años. O quizá estaba demasiado ocupado y pensó en soluciones más radicales. "Sin conexión, no hay peligro" (muerto el perro, se acabó la rabia, vamos). Difícil de creer en 2011, año en el que murió, y más difícil hoy. ¿Deberíamos aislar a los niños de lo que será parte importante de su vida? Seguro que el genio de Cupertino tenía una buena respuesta para sus vástagos que nunca vio la luz.
Radicales son también las teorías que hablan del peligro de las ondas wifi sobre nuestras cabezas, especialmente sobre las que están en edad de formarse. El trato del impulsor del Macintosh a sus hijos a nivel tecnológico ha sido utilizado también para alimentar estas teorías. Él sabía algo que no decía en público, dicen. ¿Deberíamos huir de las conexiones inalámbricas? Sin entrar en consideraciones científicas, indudablemente su extensión ha supuesto un gran impulso a la sociedad de la información de la que se han beneficiado los usuarios de dispositivos móviles.
Publicidad
¿Y si el temor de Jobs era a la adicción a las tecnologías? Trabajador incansable como dicen que era, quizá no quería lo mismo para sus hijos, pero ¿renunciaría a educarles en el manejo de herramientas y ámbitos que serán cada vez más cotidianos? Parece difícil de creer. Los autores del estudio Jóvenes y comunicación: la impronta de lo virtual concluyen que "sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los jóvenes se sentirían aislados, incomunicados, incompletos y no sabrían cómo rellenar rutinas, integrarse o socializar". No parece que a Jobs le extrañara.
En todo caso se plantea otra cuestión interesante: ¿Realmente sufre adicción a las tecnologías quien se pasa el día intercambiando mensajes instantáneos? ¿Es adicto al móvil o al cotilleo? Más allá de interpretaciones antropológicas hay métodos para saber al menos si se nos va el dedo con demasiada facilidad al smartphone. La aplicación 'Chacky' nos chiva el número de veces que accedemos al móvil al día. Otra app, 'QualityTime', nos presenta en gráficos nuestra actividad e incluso nos permite crear restricciones de uso con alertas que te avisan de que también hay vida fuera de las pantallas.
Publicidad
Pero pensemos por un momento en que los hijos de Steve Jobs hayan superado estos temores y estén blindados ante adicciones gracias a una educación cabal. Pensemos en que estén dejando la niñez atrás y tengan cierta vida social digital. ¿Cuántos amigos tendrán? Podemos suponer que con un padre conocido a nivel planetario y una fortuna en el banco, amistades no les faltarán. Que sean digitales no los hace más falsos o auténticos, pero un reciente estudio explica que todos tenemos un límite físico, incluso de amigos.
Volviendo a Jobs y a sus pautas educativas, otra teoría más razonable argumenta que quizá Jobs trataba de proteger a sus hijos de contenidos indeseables para niños que ruedan de web en web: violencia, insultos, pornografía, rumorología, ¿Pero, existe el mismo celo con la televisión o el patio del colegio? Desde luego los padres tienen mucho que aprender aún para mostrar el camino correcto a sus hijos en el ámbito digital.
Publicidad
Problemas con la privacidad, con las ondas wifi, con la adicción a las nuevas tecnologías, con los ciber cacos, con el ciberbullying, educación digital,.. las connotaciones negativas relacionadas con internet darían para una wikipedia específica y sin embargo su extensión en nuestra vida cotidiana no se detiene. El futuro, dicen los gurús 'post Steve Jobs', está en el internet de las cosas Entonces, ¿tiene sentido la directriz de Steve Jobs en su casa? ¿Realmente actuó así con sus hijos?
¿Hace falta un Día de Internet?
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión