Aniversario de diariovasco.com: 20 años, 365 días, 24 horas
La web líder en Gipuzkoa llega a sus primeros 20 años de vida. Repasamos cómo los hemos vivido y cómo los hemos contado.
El Diario Vasco
Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:59
En agosto de 1995 nacía diariovasco.com. Muy pocas personas tenían acceso entonces a internet y solamente en Cataluña existían ya un par de diarios digitales recién nacidos. El Diario Vasco daba respuesta así a la demanda de la Euskal Etxea de Miami, muy interesada en poder seguir la actualidad guipuzcoana y de la Real Sociedad desde allí. Sin embargo, pronto se vio que la información en internet no era solamente para residentes en el exterior. El menú de contenidos y servicios fue aumentando y rápidamente aquella página de actualización semanal se convertiría en el sitio web de referencia indiscutible en Gipuzkoa.
Publicidad
especial 20 aniversario
Liderazgo de diariovasco.com
especial 20 aniversario
Gráfico20 años de liderazgo
especial 20 aniversario
La voz de los usuarios de diariovasco.com
especial 20 aniversario
Llega el internet premium
especial 20 aniversario
Todo lo que quieres, cuando quieres
especial 20 aniversario
Premios diariovasco.com, galardones a la innovación
especial 20 aniversario
Toda la información del 20 aniversario
Veinte años de liderazgo ininterrumpido que no han sido obstáculo para innovar continuamente. Esta web, la favorita de los internautas guipuzcoanos, sería pionera también en abrirse a la participación de sus usuarios con las primeras charlas digitales para interactuar los invitados, chats propios, foros de debate, blogs y comentarios en las noticias. El lector dejaba de ser pasivo para ser protagonista.
A medida que la tecnología evolucionaba la web iba creciendo e incorporando ventajas añadidas, poniendo nuevas herramientas a disposición de usuarios y anunciantes. Son veinte años en los que todo ha cambiado en lo formal y nada en lo esencial.
Los routers ruidosos que daban acceso a webs muy sobrias pasaron a la historia gracias a los cables que transportan millones de datos a gran velocidad. El afán por informar y por entretener, por mejorar y por proporcionar a nuestros usuarios un producto cada vez mejor, sigue intacto.
El equipo que hace posible diariovasco.com te desvela en este especial los entresijos de la aventura que supone mantener esta ventana abierta en tu pantalla cada día, cada hora y cada minuto.
Los primeros pasos de una web pionera
Publicidad
En agosto de 1995 veía la luz la web de El Diario Vasco. La portada daba acceso a algunos de los contenidos de la edición impresa publicados en los anteriores días, pues la actualización era semanal. En noviembre de ese año comenzaron a publicarse noticias a diario. Los pocos internautas existentes en aquella época tenían que teclear en su navegador el dominio http://diario-vasco.com para acceder a una web con muy pocas imágenes que iría evolucionando rápidamente durante el final de la década de los 90. Internet iba saliendo de los ámbitos profesionales y universitarios de los primeros años y aparecían nuevas herramientas y tendencias en las que diariovasco.com fue de nuevo pionero. Así, y mucho antes del nacimiento de las redes sociales, se creaba un sistema de recepción de noticias de los lectores, había chats en los que participaban los lectores y se experimentaba con el comercio electrónico.
Afianzamiento en medio de la tormenta
La conocida como burbuja punto com estallaba a principos del año 2000. Una crisis de dimensiones planetarias en el sector que afectó a grandes webs del momento mientras la prensa digital continuaba asentándose con firmeza. Con el comienzo de la década diariovasco.com daba los primeros pasos para convertirse en un medio de comunicación digital con una oferta de contenidos propia y diferenciada. Comenzaba la cobertura en tiempo real de los acontecimientos locales e internacionales y se ampliaba el menú temático con nuevos canales dedicados al deporte y al ocio.
Publicidad
La web era cada vez más multimedia y aunque las lentas conexiones de la época dificultaban el consumo de vídeos se iba experimentando con un lenguaje cada vez más audiovisual. Se apostaba además por la participación de los usuarios con charlas digitales, foros de debate que aún mantienen su éxito y los primeros blogs abiertos a los usuarios en un diario digital.
Un medio con personalidad propia
En la época en la que las conexiones se hacían cada vez más veloces y se olvidaban los viejos routers, la web se agrandaba en tamaño y profundidad. Un nuevo diseño daba espacio preferente a la información en tiempo real, tan extensa que llegaba -como hoy- a contar los acontecimientos informativos y deportivos al minuto.
Publicidad
En esta época se desarrollan y potencian las señas de identidad de diariovasco.com, con una apuesta continua por la innovación para contar lo que pasa en cada rincón de Gipuzkoa y del mundo. Se incrementan los canales temáticos y los servicios que ofrece una web decididamente multimedia que retransmite por primera vez y gracias a la señal de Teledonosti, la Tamborrada a todo el mundo. También en estos años se realizan iniciativas como el lanzamiento del portal en euskera Hator o los desafíos pedagógicos Klik eta Klik y Universitarios del Milenio, por el que pasarían miles de niños guipuzcoanos.
Información en cualquier lugar
Las elecciones, los temporales, la actualidad de la Real, los sucesos,.. ya todo se cuenta en tiempo real, pero también se comparte al instante y se comenta con gran inmediatez. Los usuarios de diariovasco.com están al tanto de lo que ocurre al momento y tienen la capacidad de participar con sus opiniones y comentarios. Las nuevas herramientas que surgen se van incorporando con rapidez al medio de comunicacióndigital por excelencia en Gipuzkoa, el sitio de referencia y web líder absoluta, incluso por encima de los buscadores y las redes sociales más populares.
Publicidad
En estos años se popularizan los smartphones y tabletas y diariovasco.com va actualizando su formato para estar en la mano o en el bolsillo de los internautas. Una evolución constante con un gran salto en mayo de 2014, momento en el que se actualiza el diseño de la web y de la aplicación para adaptarse a los distintos consumos de información. Solo un paso al que seguirán más.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión