Borrar
Diariovasco.com: 20 años de liderazgo

Diariovasco.com: 20 años de liderazgo

La web más visitada por los guipuzcoanos durante sus 20 años de historia

El Diario Vasco

Jueves, 19 de noviembre 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que un medio de comunicación o una página web sea líder indiscutible durante toda su existencia en su ámbito no es nada frecuente, pero es lo que ha logrado diariovasco.com en estos 20 años de vida con datos avalados por todas las entidades que se dedican a la medición de audiencias. Menos habitual aún es que un diario digital supere en notoriedad a los gigantes mundiales del sector, como Google, Facebook, Twitter o la Wikipedia, tal y como ha acreditado el Eustat en sus encuestas.

El gráfico que acompaña a estas líneas muestra cómo ha evolucionado la cifra de visitas mensuales en estas dos décadas, cogiendo como ejemplo el mes de octubre de cada año. El carácter pionero de esta web impide tener cifras oficiales de los dos primeros años, pues en 1995 no se atisbaba aún la necesidad de constatar cuál era la audiencia de lo que entonces se conocía como páginas electrónicas.

En los 90 no era habitual tener conexión a internet desde casa y el acceso era mayoritariamente desde algunos centros de trabajo y educativos. Las conexiones eran muy lentas y obligaban a quienes trabajaban en la edición de webs a optimizar mucho el peso de los archivos de las páginas para que no tardaran una eternidad en descargarse. Aún así las cifras reflejan cómo este diario digital iba doblando su audiencia casi cada doce meses.

A medida que la población internauta en Gipuzkoa se incrementaba iban creciendo los usuarios de diariovasco.com, siempre muy por encima de cualquier tipo de web, fuera informativa o no, de ámbito local o internacional. La audiencia iba demandando más calidad, más profundidad de contenidos y más servicios. Así se fueron cumpliendo hitos como la primera retransmisión por internet de las regatas de La Concha o del día de San Sebastián, difundiendo la señal televisiva de Teledonosti a todo el mundo. Después llegarían los especiales dedicados a la Real Sociedad, al Festival Internacional de Cine, al Jazzaldia o la Behobia - San Sebastián, que registraban un seguimiento masivo de los guipuzcoanos.

Los avances tecnológicos se sucedían sin parar incrementando las posibilidades de ofrecer contenidos más diveros y con mayor variedad de formatos. El vídeo pasó a ser algo habitual en la web hasta convertirse en uno de los soportes fundamenteales para seguir la actualidad diaria. La ampliación de dispositivos, cada vez más pequeños y móviles, y el incremento en la calidad y velocidad de las conexiones conllevaría un auge de la actividad digital en la sociedad.

Mientras tanto diariovasco.com seguía siendo siempre lider con un incremento de audiencia constante y que incluso en los últimos tiempos se ha acelerado, a medida que las consultas desde teléfonos inteligentes y tabletas se hacía más habitual. El usuario medio ha evolucionado en estas dos décadas desde el pequeño grupo que curioseaba unos pocos minutos a la semana para ver qué ponía El Diario Vasco en su web a una comunidad de miles de usuarios que realizan un consumo masivo y constante de sus contenidos desde cualquier punto, a cualquier hora y desde todo tipo de pantallas.

El último mes registrado, octubre de este año, vuelve a batir récords de audiencia. Como todos los anteriores. Sin embargo esta vez el crecimiento anual es el mayor de la última década, alcanzando el 25% sobre el mismo mes de 2014. Unas cifras que llevadas a número de usuarios únicos diarios se traducen en que muchos días hay cerca de 200.000 navegando por esta web, con picos puntuales mucho más altos. Así por ejemplo, el pasado domingo 8 de noviembre, jornada en la que se celebró la Behobia - San Sebastián, se superaron los 245.000. Esta fidelidad se constata también con los elevados ratios de visitas repetidas y tiempo de estancia en las páginas, así como en las reproducciones de vídeos.

Estas cifras constituyen una garantía para los anunciantes y un reto diario por la mejora continua para el equipo que hace posible que diariovasco.com sea la referencia en internet para los guipuzcoanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios