Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Hoy se cumplen 25 años de la primera Izada con invitados de otras compañías sin distinción de sexo. Esta noche, en el tablado habrá 55 mujeres que acompañena Gaztelubide. Arizmendi
Tamborrada 2024

Una tamborrada para disfrutarla como siempre y como nunca

La Tamborrada vuelve a batir registros y será más numerosa. La fiesta ha sabido adaptarse a los tiempos para ser igualitaria, plural e inclusiva sin dejar de ser muy nuestra

Iñigo Belastegui

Viernes, 19 de enero 2024, 06:30

Ya estamos un año más a las puertas del día más especial de todos para las y los donostiarras, esa fecha para la que muchos ... llevan tiempo preparándose y en la que la ciudad se vuelca con la festividad de su patrón. El Día de San Sebastián se presenta tan intenso como siempre, pero, este año también, más multitudinario que nunca. No es ya acertado hablar de 24 horas de lo más intensas, ya que desde hoy a la tarde algunas tamborradas especiales o históricas tomarán la Parte Vieja donostiarra y porque todo apunta a que la fiesta se alargará para muchos unas cuantas horas más allá del momento de la Arriada. Con frío pero sin lluvia y en sábado, este Día de San Sebastián tiene todos los alicientes para ser vivido con toda la intensidad que podamos.

Publicidad

Un año más, hay que hablar de una fiesta que sigue batiendo récords en lo que a participación se refiere. En el mediodía de mañana serán 4.731 los niños y niñas que desde Alderdi Eder recorrerán las calles del Centro en la Tamborrada Infantil, a los que habría que sumar los 630 que lo harán con Gaztelubide Txiki, Unión Artesana 150 Haur Danborrada, Kresala Txiki o Amaratarra Txiki. Más de 5.350 niños y niñas tendrán su protagonismo en una fiesta que no entiende tampoco de edades. En las tamborradas de adultos, las cifras son aún más sorprendentes, porque se alcanzan las 21.306 personas, casi 900 personas más que el año pasado. Lo harán en 160 compañías, tres más que en 2023.

Y es que tras su inesperada renuncia de hace un año, los Amigos de Angulas Aguinaga vuelven a sumarse a una fiesta en la que estarán por primera vez Mamelena K. E., que desfilará por Amara; y Gaztelubide Gaztea. Con los focos puestos en el 90 aniversario de esta emblemática sociedad, quizás se haya pasado por alto la genial iniciativa de crear una tamborrada juvenil que es una alternativa para muchos jóvenes de la ciudad que no tienen sitio ya en la Tamborrada Infantil, pero tampoco encajan en las compañías de adultos. 90 jóvenes compondrán esta tamborrada.

Una figura indispensable

Y esta edición es también la de poner en valor la figura de la mujer en la Tamborrada. Su importancia hoy es innegable y, de hecho, son mayoría en la fiesta, con ese 54,23 % que representan las 11.556 mujeres que tomarán parte en este Día de San Sebastián. Las propias compañías así lo entienden y este año han sido cuatro las tamborradas (Catedral Centenario, Club Cantábrico, Ondar Gain y Zubi Gain) que han dejado de ser exclusivamente masculinas para dar el paso de convertirse en mixtas. Así las cosas, de las 160 existentes, tan solo cuatro tienen únicamente hombres, mientras que Emakumeen Etxea está compuesta solo por mujeres exclusivamente.

Publicidad

No son estos datos menores ahora que se cumplen 25 años de la primera Izada en la que integrantes de tamborradas de otros barrios pudieron tomar parte sin distinción de sexo. En aquel 1999, a las puertas del cambio de siglo, Donostia contaba con tan solo 29 compañías mixtas y, de hecho, fueron 14 las mujeres que se subieron al tablado de la plaza de la Constitución aquella noche con la excusa de celebrar la oficialidad de la bandera de la ciudad. Aquel gesto, lejos de ser algo puntual, se normalizó y se incrementó y hoy serán 120 las personas que acompañen a Gaztelubide en el inicio de la fiesta y 55 de ellas serán mujeres.

Con epicentro en la 'Consti' pero réplicas en todos los barrios de Donostia, en la medianoche comenzará un Día de San Sebastián plural, con muchos mensajes y en el que, cómo no, todos y todas tenemos nuestro espacio. Es una fiesta diversa, respetuosa e inclusiva, que ha sabido crecer adaptándose a los tiempos.

Publicidad

Habrá momentos para la diversión, por supuesto; pero también para la emoción o la solemnidad, porque una de las virtudes de este gran día es que se puede vivir de muy diferentes formas dependiendo de las circunstancias. Sea cual sea la elegida, lo cierto es que, con la misma esencia de siempre, se presenta un día para disfrutar como nunca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad