La plaza Mayor de Azpeitia volverá a llenarse tras dos años de parón. morquecho
Tamborrada 2023

La Tamborrada vuelve a Azpeitia al son de Pantxoa eta Peio

Los tambores y barriles interpretarán por primera vez la pieza 'Batasuna' en el regreso del Día de San Sebastián

a. l.

Jueves, 19 de enero 2023, 08:39

Azpeitia es el otro punto caliente de Gipuzkoa en este Día de San Sebastián. Junto a la capital guipuzcoana, la localidad azpeitiarra se sume también ... en 24 horas de fiesta y desenfreno para celebrar San Sebastián como merece después de dos años sin poder hacerlo. Si bien en Donostia al menos desfilaron los niños el año pasado, en 2022 en Azpeitia no hubo ni un resquicio para la fiesta.

Publicidad

Eso sí, esta noche la celebración volverá con todo su esplendor. Y con algunas novedades. Una de las más notorias será musical. Porque una nueva pieza se incorporará al repertorio que tocan las tamborradas, tanto durante la Izada de la bandera como durante la Arriada. La Comisión ha decidido incluir este año, por primera vez, 'Batasuna', de Pantxoa eta Peio, una pieza que es un clásico en la Arriada de la bandera de la plaza de la Constitución de Donostia y que desde esta edición de la Tamborrada se suma también a la fiesta azpeitiarra.

La decisión de incluir esta pieza, en realidad, no es nueva, puesto que ya se había decidido incluirla en 2022, pero la prohibición de la fiesta a causa de la pandemia dejó la idea en 'stand by'. Ahora, un año después de lo previsto, este clásico del dueto de Iparralde denominado 'Batasuna' será interpretado por la banda y las tamborradas y, a buen seguro, cantado por el público que se congregue en torno a los tamborreros, puesto que es un himno muy conocido por todos.

La pieza será la última que suene tanto en la Izada como en la Arriada, con lo que pondrá fin a un programa festivo que ofrecerá disfrute para los azpeitiarras durante las 26 horas.

26 horas de fiesta

Son 26 horas porque para las 22.00 horas de esta noche las 30 compañías estarán desfilando por las calles de Azpeitia para juntarse todas a las 00.00 h. en la plaza Mayor. Allí se vivirá el primer momento solemne con la Izada de la Bandera y se dará el pistoletazo de salida a una fiesta que llenará las calles de la localidad azpeitiarra por la noche antes de que a primera hora de la mañana comience el programa previsto para el propio día 20.

Publicidad

Serán los txistularis de Goiz Eresia Eskola los que toquen diana a las 9.00 h. A las 9.30 h., Ardozaleak y Gure Ametsa, junto a la banda municipal y los txilibitos de la escuela de música Juan Antxieta, desfilarán con un pasacalles por el pueblo. Los actos institucionales comenzarán a las 10.15 horas, con la marcha a la parroquia de la corporación municipal, la procesión y la misa mayor en la parroquia. La sokamuturra, que regresa también a escena, tendrá lugar a las 12.00 h., antes de que los niños tomen las calles con la Tamborrada Infantil (12.30 h.). La sokamuturra de las 16.30 h. será el último acto antes de que a las 23.15 h., en la plaza Mayor, arranque la Arriada de la Bandera.

San Sebastianen omenezko meza Orendaingo ermitan

Orendaindarrek San Sebastian gogoan izango dute aurten ere. Bihar, goizeko 10.45ean, herriko plazatik abiatuta, trikitilariak alaituta kalejira egingo da ermitaraino. Ondoren, 11.00etan, Meza izango da San Sebastian ermitan. Elizkizuna amaitutakoan, herrira itzuliko dira eliztarrak trikitilarien atzetik. Gero, hamaiketakoa emango da eraikin berrian. Bazkaria Eltxoak elkartean 14.00etan izango da.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad