El primer elegido para el Tambor de Oro fue Félix Zubia, pero renunció al galardón
El médico jefe de la UCI del Hospital Donostia declinó recibir una distinción por unos méritos que entendía eran colectivos
El vienes 3 era el día. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián debía elegir el nombre del Tambor de Oro o, ... en caso de no lograr una mayoría de dos tercios de los concejales, nombrar una terna de nombres para someter la decisión a votación popular. Según ha podido saber DV de fuentes de tres grupos municipales distintos, el primer elegido no fue la artista Esther Ferrer, quien recibirá finalmente la distinción el próximo 20 de enero, sino el médico jefe de la UCI del hospital Donostia, Félix Zubia Olaskoaga, quien tras pensárselo durante unos minutos declinó recibir el galardón al entender que no debía protagonizar de forma individual este premio por unos méritos que, entiende, son colectivos.
El equipo sanitario al frente de la UCI del Hospital Donostia y en concreto su jefe, Félix Zubia, fue la candidatura más votada hace una semana para recibir el Tambor de Oro. El proceso para elegir a la persona o entidad distinguida había generado este año 76 propuestas ciudadanas validadas por el Ayuntamiento. El viernes de la semana pasada la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia debía elegir al ganador por mayoría de dos tercios de concejales (18 de 27) o, de no alcanzarse esta mayoría cualificada, nombrar una terna de nombres para someterlo a votación popular.
La Junta de Portavoces está compuesta por un representante de cada uno de los cinco grupos municipales cuyo voto es ponderado en función del número de concejales que tiene cada grupo. Es decir, las propuestas de Jon Insausti (PNV) tienen 10 votos porque su grupo tiene ese número de concejales, y las de Borja Corominas (PP) 3 porque los populares tienen 3 ediles. Cada portavoz debía proponer tres candidatos y al final se sumaban los votos que cada propuesta recibió.
El candidato más votado fue Félix Zubia seguido a «no mucha distancia» por Esther Ferrer. Ambos concitaron más de los 18 votos requeridos para su elección directa por la Junta de Portavoces. El tercer candidato se quedó lejos en votos de los dos primeros.
Zubia, agradecido, pidió un tiempo para responder al alcalde, pero solo tuvo 15 minutos para decidir
Elegido Zubia, el alcalde procedió a llamar al vencedor para confirmar el galardón, algo que no es un mero trámite. La persona debe aceptar la distinción y debe comprometerse a acudir a la ceremonia del 20 de enero en el Salón de Plenos para recibir el Tambor de Oro. Félix Zubia se mostró «muy agradecido» por el galardón, pero pidió al alcalde «un tiempo» para madurar la decisión. Goia le dio 15 minutos, que finalmente fueron algunos minutos más y la respuesta fue negativa a recibir el Tambor de Oro. Según las fuentes municipales consultadas, Zubia no podía asumir un protagonismo individual de esta naturaleza cuando entendía que se premiaban unos méritos colectivos.
Esther Ferrer, que ya había sido candidata otros años, fue la segunda opción más votada y aceptó el galardón
El alcalde comunicó esta respuesta a los portavoces de los grupos municipales que vieron con buenos ojos conceder el galardón a Esther Ferrer, la segunda más votada. La sorpresa llegó cuando la artista afincada en París también se mostró renuente en un primer momento, como reconoció en la entrevista que le hizo ese día este periódico. Finalmente aceptó, a expensas de que el delicado estado de salud de su marido le permita viajar a Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión