El Pleno ratifica la concesión del Tambor de Oro y de las Medallas al Mérito Ciudadano
Todos los grupos han valorado la trayectoria y los méritos de los galardonados, aunque también ha habido críticas por la falta de un proceso de votación final por parte de la ciudadanía
El Ayuntamiento ha ratificado este lunes, en un Pleno extraordinario, la concesión del Tambor de Oro a la sección femenina de la Real Sociedad, así como las Medallas al Mérito Ciudadano a la fundación Why Not, Naizen Elkartea, Bikarte Kultura Elkartea, Jesus Rubio Raymond e Itziar Mintegui Martínez.
El visto bueno ha sido unánime por parte de todos los grupos políticos municipales, que lo han valorado como un reconocimiento a la «lucha por la igualdad», si bien Elkarrekin Donositia y EH Bildu han echado en cara al gobierno municipal que no se haya permitido a la ciudadanía donostiarra participar en la elección final del galardón, como sí ha sucedido en los dos últimos años.
La sesión ha comenzado con la ratificación del Tambor de Oro, que este año irá a parar a manos de las jugadoras de los clubes txuri urdin de fútbol y hockey femenino. La concejala de Elkarrekin Donostia (Podemos), Haizea Garay, se ha felicitado por las galardonadas, ya que «además de reconocer su gran año deportivo» estas deportistas «se han convertido en referentes para jóvenes y mayores». El PP, por su parte, a través de su portavoz Borja Sémper, ha defendido «el mensaje positivo que se lanza al exterior» con esta elección y que es ejemplo de que «algo bueno estaremos haciendo las instituciones» trabajando a favor de «romper techos de cristal» y de que se vayan «ensanchando los espacios de igualdad». Ernesto Gasco, por el PSE, ha señalado que el además de romper con el «desequilibrio» entre premiados hombres y mujeres, el Tambor de Oro de este año «representa el deporte, pero también a un equipo que transmite ese valor de que cuando se une la gente por un sueño consigue buenos resultados, y lo hace en un equipo de mujeres».
En EH Bildu, Markel Ormazabal, además de congratularse por las chicas de la Real, también ha querido recordar a otros clubes que han tenido éxitos en 2019 como el Bera Bera de balonmano o el Txuri Berri de curling. En la misma línea se ha pronunciado Jon Insausti, como portavoz del PNV, que ha asegurado que el galardón es «merecido y sentido por todos los donostiarras» y que es un reconocimiento que debe llegar «a otras muchas deportistas que en equipo o en solitario han tenido que trabajar para hacerse un hueco», haciendo mención a Bera Bera, IDK, Goblues, Txuri Berri, Txuri Urdin, Club Gimnasia Donosti, Arraun Lagunak y Donostiarra.
«Falta participación»
Las buenas palabras han estado acompañadas de críticas por parte de EH Bildu y Elkarrekin Donostia por la fórmula de la elección de este año, en la que los votos de PNV, PSE y PP han sido suficientes para designar a las galardonadas, sin pasar por la votación popular que se ha celebrado en los últimos dos años. Así, Garay ha considerado que «es necesario incorporar todas las herramientas necesarias para favorecer la participación ciudadana». Ormazabal, por su parte, ha denunciado que se «ha dejado a un lado» la voluntad de los donostiarras y «ha sido un paso atrás». Sémper ha defendido, por su parte, que «cuando existe tal consenso» por parte de los representantes de la ciudadanía «la participación es una cuestión absolutamente secundaria».
En un segundo punto, y también por unanimidad, se han aprobado los premiados con la Medalla al Mérito Ciudadano. Se trata de cinco personas y entidades que destacan por sus años de compromiso con los más débiles y su esfuerzo para lograr una sociedad más justa, abierta y mejor. Los galardonados se han seleccionado entre los 25 candidatos propuestos por la ciudadanía y son:
La fundación Why Not, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad/trastorno mental y sus familiares; NaizenElkartea, por su contribución a visualizar y sensibilizar en torno a la transexualidad infantil y juvenil, realizando una labor de acompañamiento a las familias con menores en dicha situación; Bikarte Kultura Elkartea, por su labor a la hora de realizar la acogida temporal de niñas y niños rusas y bielorrusos desfavorecidos para su descanso recuperativo de salud dentro del ámbito familiar en hogares en Euskadi; Jesus Rubio Raymond, en reconocimiento a su trabajo realizado en el ámbito social; e Itziar Mintegui Martínez por su labor al frente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.