Ion Etxeberria | Tambor Mayor del CD Esperanza
«Dirigir en el Muelle como Tambor Mayor va a ser muy emocionante»Etxeberria toma el relevo de Enrique Goldaracena y se estrenará como director de la tamborrada de la sociedad de la Parte Vieja el día 20 a las 18.00 horas
Ion Etxeberria (Donostia, 1986) se va a estrenar el lunes 20 a las 18.00 horas como nuevo Tambor Mayor de la tamborrada del Club ... Deportivo Esperanza de la calle San Vicente 9 de la Parte Vieja. Este vecino del barrio tomará de ese modo el relevo de José Miguel Martiarena, Pedro Güenaga y Enrique Goldaracena, los tres directores que ha tenido la tamborrada de esta sociedad en sus 47 años de historia.
Publicidad
– ¿Cuándo le comunican que va a ser el nuevo Tambor Mayor del CD Esperanza?
– Durante la tamborrada del año pasado me lo adelantaron. En una de las paradas de descanso que hacemos durante el recorrido, no entré a tomar el pote de rigor... y tenía que haber entrado. Porque en ese momento se me acercó Enrique, Tambor Mayor hasta el año pasado, y me dijo que quería hablar conmigo. Y me lo propuso. Sí que el resto de la tamborrada la hice un pelín más nervioso.
– Ha tenido un año para asimilar el cambio. Deja su puesto de tambor y le toca dirigir una compañía con 161 componentes. ¿Cómo de responsabilizado está?
– La responsabilidad es la que es. Es mucha gente a tu cargo y tiene que salir todo bien. Lo que más me preocupa es coordinar los horarios con otras tamborradas y que la compenetración con la banda sea la correcta. Y no nos tenemos que olvidar que no desfilamos solos por la calle, el Día de San Sebastián por la tarde la Parte Vieja está llena de gente. Y hay que coordinar y dirigir todo, y por supuesto que todos vayamos a ritmo en la compañía.
– ¿Cuántos años lleva saliendo en la tamborrada? ¿Había dirigido antes?
– Llevo saliendo toda la vida. Con 2 años ya salí en la carroza de la tamborrada de Los Ángeles. Y he dirigido la tamborrada en las fiestas del Carmen. En el Día de San Sebastián me estreno el lunes.
Publicidad
– Ha nacido en la calle 31 de Agosto. Su tamborrada desfila por allí. ¿Va a ser un momento emocionante para usted?
– Pues sí. Y también lo será cuando toquemos en el Muelle. Yo siempre he tenido familia allí y nosotros somos la única tamborrada que vamos a tocar hasta el fondo del Muelle, hasta el monumento de Aita Mari. Es un lugar muy especial, suele haber poca gente y para mí es sin duda el momento más emocionante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión