Óscar Casla, creador de la nueva imagen de la Tamborrada
«Es una imagen abierta a todo el mundo»Óscar Casla, creador de la nueva imagen de la Tamborrada, cuenta los detalles de sus nuevas creaciones para la fiesta del 20 de enero
Mikel Encinas
Viernes, 19 de enero 2024, 06:29
Las ilustraciones de Óscar Casla (Donostia, 1964) saltaron a la fama durante la década de los 00. Fue entonces cuando comercializó la marca 'Cállate la ... boca', una firma que dio a conocer sus dibujos. A lo largo de su trayectoria ha realizado también trabajos para diversas instituciones y el Ayuntamiento le ha pedido en esta ocasión que adaptara el tamborrero que diseñó años atrás para convertirlo, junto a una aguadora y un cocinero, en la imagen de la Tamborrada a partir de ahora. Su obra refleja perfectamente lo que es la ciudad y está abierta a todos los donostiarras. Es decir, la puede usar quien quiera. Esta es la historia de esta ilustración.
- ¿Cómo surgió la posibilidad de crear este diseño?
- Viene de mucho tiempo atrás. En el año 2006, 'Cállate la boca' estaba en su apogeo y el Ayuntamiento me llamó para hacer un tamborrero para un museo sobre la Tamborrada que estaba proyectado hacer en el monte Urgull. No sé si la idea era colocarlo en el museo o que fuera la imagen del propio centro. Pero aquello no se llegó a hacer y empezaron a utilizar el tamborrero como imagen de la Tamborrada Infantil. En el año 2008 incluso hicieron pines con esa ilustración para todos los niños participantes y desde ese año el tamborrero acompañó siempre a la Tamborrada Infantil.
- Luego llegaron el cocinero y la aguadora para acompañar al tamborrero...
- Eso es. Con el tiempo le fueron añadiendo otros personajes, pero aquellos no los creé yo, con lo que quedaba un conjunto un tanto extraño, cada uno de su padre y de su madre. Así estuvo unos cuantos años. Hace poco salió el tema en una conversación informal con el concejal Jon Insausti y se dio la posibilidad de hacer el conjunto completo, para que la ilustración quedara más coherente.
- ¿En esta actualización también se modificaron colores?
-Sí. Contacté con Mariaje Torres, de Donostiako Festak, e hicimos alguna variación cromática para que no fueran identificativos de ninguna tamborrada en concreto. Los hicimos azules y blancos, que son los colores de la ciudad. Los colores de todos, en definitiva. El otro día, charlando tras la presentación, se nos ocurrió que ese tamborrero puede ser cedido a las distintas tamborradas para que cada una le dé los colores de su tamborrada. Esa es otra de las características de la obra. Está abierta a todo el mundo. Todo el que quiera la puede usar libremente.
- ¿Le hizo algún otro retoque a la ilustración?
-Sí. Le incluimos una sonrisa al tamborrero, que tenía un aspecto más serio.
- ¿Por qué los personajes no tienen ojos?
- Esta es una buena pregunta. En general, ninguno de mis personajes tiene ojos. Es algo muy personal, de mi estilo. Creo que los ojos son muy característicos de cada persona y dan una expresión y si les pones ojos, los personajes dejan de ser impersonales. Solo con la boca ya les puedo dar una expresión porque una sonrisa ya dice si está triste o no.
- ¿Está completa la obra o se añadirán personajes?
- Por un lado, cada tamborrada la puede ir amoldando a las características de sus uniformes, pero sí, puede que en el futuro introduzcamos más personajes. El otro día, en la presentación de la Tamborrada Infantil, pude descubrir cómo hoy en día hay muchos personajes con los que también se podrían hacer ilustraciones: el Alcalde, el General, el Pastor, los Palafreneros...
- ¿Es usted un apasionado de la Tamborrada?
- Sí. He llegado incluso a ser Tambor Mayor y creo que para ser Tambor Mayor hay que ser muy de tamborradas. Lo fui en La Espiga, pero desde que fui padre, el horario se me hace un poco incompatible, aunque volveré.
- ¿Qué plan tiene previsto para hoy y mañana?
- Pues como padre, seguiré a la Tamborrada Infantil con la cámara, porque ahora salen mis hijos. El 19 haremos poca cosa. Una vez que termine la Infantil sí que aprovecharemos para comer en algún lado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión