neko Goia iza la bandera de San Sebastián en la plaza de la Constitución hace ahora un año. José Mari lópez

Goia colocará la bandera en la 'Consti' antes del toque de queda sin ceremonia ni público

Será un acto «simbólico y discreto» en el que primarán la seguridad y el respeto a las restricciones en vigor por la pandemia

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Martes, 19 de enero 2021, 07:12

Este año no habrá tamborradas desfilando por las calles, pero la bandera de la ciudad sí ondeará en la plaza de la Constitución. Será el propio Eneko Goia quien coloque la enseña blanquiazul en el balón de la Biblioteca Municipal antes del toque de queda y sin presencia de público.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento insisten en que no se trata de una ceremonia oficial ni de un acto alternativo a la tradicional Izada que cada 20 de enero congrega a miles de personas en este punto de la Parte Vieja. Será, en cambio, un momento «simbólico y discreto» en el que la seguridad y el cumplimiento de las restricciones vigentes primarán sobre cualquier otra cuestión. Aunque para los donostiarras es importante que la bandera esté en lo alto del mástil durante las 24 horas, en el consistorio son conscientes de la situación sanitaria y no quieren llamar a la fiesta. Si acaso, un acompañamiento musical de txistularis recordará que se acerca el día de San Sebastián.

El alcalde protagoniza un vídeo difundido ayer mismo por las redes sociales en el que hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad, un mensaje en el que ha hecho hincapié desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población.

«No es la primera vez que se suspende la Tamborrada. Las guerras carlistas, la Guerra Civil, la represión franquista y el mal tiempo han obligado a cancelar nuestra fiesta en dieciséis ocasiones», recuerda el regidor jeltzale mientras por la pantalla se suceden imágenes de uniformes guardados y tambores apilados.

«En estos meses de pandemia, todos hemos dejado de festejar fechas que parecían irrenunciables. Por eso es bueno recordar que ya hemos vivido antes momentos así. Que el dolor y la incertidumbre no son para siempre y que después de la tormenta siempre sale el sol», dice Goia con tono esperanzador, antes de advertir de que «ahora es momento de ser responsables, de cuidar a los más vulnerables y de honrar a los que ya no están».

Publicidad

El vídeo, que como otros en los últimos días, como el de la campaña municipal para engalanar las fachadas con banderas, ya se ha convertido en viral, termina con unas emotivas palabras: «Pronto volveremos a quedar para ensayar, sacaremos el traje del armario, quitaremos el polvo al barril y volveremos a llenar las calles y los barrios. Gracias por vuestra comprensión y colaboración. Gora Donostia!».

Dado que las circunstancias actuales no permiten disfrutar de la Tamborrada como es habitual, el Ayuntamiento anima a vivir la fiesta desde casa, con los convivientes, y que cada familia se organice su particular Izada en balcones, terrazas y ventanas. Es lo que toca teniendo en cuenta que a las diez de la noche hay que retirarse por el toque de queda, los bares cierran a las ocho de la tarde, no se permiten las reuniones de más de seis personas, las sociedades siguen clausuradas por orden del Gobierno Vasco, muchos municipios están confinados perimetralmente y está prohibido beber en la vía pública.

Publicidad

Para favorecer una Tamborrada segura y que respete las limitaciones impuestas para frenar el avance del coronavirus, Donostia Festak ha preparado varios vídeos que se emitirán por YouTube a lo largo de la jornada. Esta medianoche, coincidiendo con las campanadas del reloj de la 'Consti', podrá verse por internet el primero de ellos, correspondiente a la Izada.

Casi 80 tambores y barriles

Participan un total de 78 personas entre tambores y barriles, a razón de tres representantes por cada una de las veintiséis compañías que respondieron a la convocatoria municipal: 14 Gurutze, Altza SJC, Amara Berri, Antiguoko, Vasconia, Casa Galicia, Donosti Cup, Eskaut Gia, Gaztelubide, Hotel de Londres, Ingeniariak, Itxas Gain, Karmelo Txiki, Katuarraiak, Tenis, Boskotarrak, Sansustene, Santiagomendi, Sociedad Fotográfica, Itsasburu, Txirritako Txuriurdinak, Urtoki, Zubi Musu, Zubi-Gain, Zuloidan y Zuhaitz.

Publicidad

El repertorio que interpretarán es el habitual con doce temas que incluyen los clásicos del maestro Raimundo Sarriegui, empezando por la 'Marcha de San Sebastián' y siguiendo con 'Diana', 'Tatiago', 'Polka', 'Retreta', 'Iriyarena', 'Caballería de Gallos', 'Caballería de Viejas', 'Ataque de Herrikosemes', 'Gau Ibilera', 'Hau dek Hau' y 'Antigua Marcha de San Sebastián'.

La música corre a cargo de la Banda del Profesorado de la Escuela Municipal de Música y Danza, dirigida por Juan José Ocón. También aparecen en el vídeo el Orfeón Donostiarra y Kresala Dantza Taldea, que pondrán el acompañamiento coral y el baile. El montaje dura alrededor de media hora y podrá verse asimismo en los canales digitales del Ayuntamiento (donostia.eus y la página web oficial de la Tamborrada, danborrada.donostiakultura.eus).

Publicidad

La idea es que el sonido de esta producción retumbe en las plazas y desde los balcones los donostiarras toquen los palillos al ritmo de las melodías de Sarriegui. Como ya aventuró Goia, seguro que más de un vecino y de dos sacan los altavoces para ambientar la comunidad. Para ayudar a animar el ambiente, el Ayuntamiento repartió la semana pasada 10.000 banderas de San Sebastián que se agotaron en apenas dos horas, síntoma de que a pesar de las restricciones, la ciudadanía tiene ganas de honrar a su patrón y lucir orgullo donostiarra.

Las claves

  • Vídeo viral El alcalde subraya que «es momento de cuidar a los más vulnerables y honrar a los que ya no están»

  • Izada Cada familia celebrará a medianoche su particular acto en los balcones, terrazas y ventanas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad