La tamborrada de Atotxa Erreka en 1974. Tras los tamborreros y barriles, a la izquierda, se puede apreciar el 4L desde el que hicieron sonar la música.

Tamborrada 2024

Bodas de oro para la tamborrada Atotxa Erreka

Atotxa Erreka salió por primera vez en 1974 sin banda, reproduciendo las marchas de Sarriegui en un tocadiscos metido dentro de un 'cuatro latas', y este 20 de enero celebra su cincuentenario

Mikel Encinas

Viernes, 19 de enero 2024, 06:28

Un 'cuatro latas', un tocadiscos, unos altavoces y unos tambores y barriles de alquiler. No hizo falta nada más para que aquel 20 de enero ... de 1974 la tamborrada Atotxa Erreka desfilara por primera vez por Añorga Txiki, llevando la fiesta hasta el barrio más alejado del Centro. La pasión por la Tamborrada y el entusiasmo de los vecinos pusieron todo lo demás para que aquella compañía haya llegado hasta el día de mañana, en el que cumplirá 50 años tocando las marchas de Sarriegui. Minutos antes de la Izada que tendrá lugar a las 00.00, los miembros de la actual tamborrada homenajearán a aquellos pioneros que salieron junto a aquel Renault 4L en 1974. Son doce los que han podido acudir a la cita, aunque queda alguno más. Eso sí, ninguno toca ya en la tamborrada. Y es que 50 años son muchos...

Publicidad

Todo se gestó en el bar Belén de Añorga Txiki. El barrio estaba atrayendo gente joven en la década de los setenta, con la construcción de varios bloques de viviendas y los parroquianos de este establecimiento decidieron organizarse para montar la primera tamborrada. «En aquel primer año no consiguieron contratar ninguna txaranga, con lo que pusieron un tocadiscos en un cuatro latas y por unos altavoces colocados fuera sonaban las melodías de Sarriegui. Los trajes y los tambores eran alquilados».

Quien cuenta el origen es uno de los más veteranos de la compañía, el Tambor Mayor Pello Etxaniz. Tiene 46 años, pero lleva 34 (desde los 13) desfilando cada 20 de enero. Mikel Lamana es el único que lleva más años que él en las filas de Atotxa Erreka.

Con Los Incansables

Solo un año después de su primera salida, la compañía pudo comprar en propiedad los trajes y siguió alquilando los tambores y los barriles, pero al menos ya tuvo tiempo de contratar una txaranga y pudo dejar el 4L aparcado. Para el año 1976 llegaron Los Incansables, originaria de Villabona, la banda que todavía hoy acompaña a la compañía y que se ha convertido en una parte indisoluble de Atotxa Erreka. «Tenemos que dar las gracias a Los Incansables porque siempre nos han acompañado el día 20», agradece también el Tambor Mayor.

Publicidad

Incorporación de las mujeres

Aquellos primeros no los conoció Pello Etxaniz, pero ya desfilaba con la tamborrada cuando, en el año 2000, se incorporaron las mujeres como barriles: «Un año más tarde, en 2001, incorporamos la figura de la aguadora y en el año anterior de la pandemia hicimos unos trajes de tambor especiales para que las mujeres se incorporaran también a la compañía de tambores», subraya Pello.

Hasta hace poco Atotxa Erreka presumía también de «no cobrar nada por salir desfilando», aunque esta tradición se ha visto truncada porque «ya no dábamos abasto con los gastos y hemos empezado a pagar», como se hace en la inmensa mayoría de las tamborradas que recorren la ciudad. En cualquier caso, Etxaniz agradece el apoyo que siempre ha recibido la tamborrada por parte del barrio: «Tanto los bares como los comercios se han volcado siempre con nosotros y nos han ayudado mucho».

Publicidad

Primero, a cenar

Esta noche conmemorarán estos 50 años en los que tantas y tantas personas del barrio han contribuido a que siga viva la llama de la tamborrada Atotxa Erreka. Todo comenzará con una cena en la sociedad, como no puede ser de otra manera el día 19 de enero. Unas 35 personas se sentarán a la mesa y comenzarán por degustar unos palillos de jamón, mousse de pato y volován donostiarra. Una ensalada de piña y langostinos precederá al plato fuerte: un solomillo con salsa de Pedro Ximénez y patata parisina. El postre pondrá el colofón perfecto antes de salir a tocar.

Tras un sencillo homenaje a los fundadores de la tamborrada, Añorga Txiki volverá a disfrutar al ritmo que marcará Pello Etxaniz con su bastón de mando. Ya solo queda disfrutarlo. ¡Zorionak!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad