«No hay a nivel estatal una pesca de bajura más avanzada tecnológicamente que la vasca»
Juanjo Azkue, marinero con 40 años de experiencia en la mar, explica la incorporación de la innovación al sector pesquero
Martes, 2 de noviembre 2021, 10:52
Su vida ha estado ligada a una profesión, la de marinero. Y a un barco, el Santana, que heredó de su padre y éste de su abuelo. Toda una vida vinculada a la mar, y todo un libro abierto de cómo ha evolucionado el sector en las últimas cuatro décadas. Porque en este tiempo los cambios han sido notables con la incorporación de la tecnología en buena parte de las tareas que se desarrollan en alta mar. Juanjo Azkue, marinero con 40 años de experiencia en la pesca de bajura, detalla los avances introducidos en el sector desde el punto de vista de la innovación.
Publicidad
Si bien «la fisonomía de los barcos es parecida», poco o nada tiene que ver cómo se pesca en la actualidad con como se llevaba a cabo en los años 80. La pesca de bajura en Euskadi ha dado un salto cualitativo en el ámbito tecnológico, lo que le ha permitido ser mucho más precisa y eficiente a la hora de llevar a cabo su trabajo. Uno de los grandes avances se dio con la incorporación de los GPS: «Cuando empecé iba a la mar y no sabía la situación exacta de dónde estaba y, en ese sentido, el cambio ha sido muy brusco. Para mí ha sido el avance más relevante, porque sabes en cada momento dónde estás. Antes tenías que imaginar, había unas 'rayas' con las que podías intuir, pero el error podía ser de 20 o 30 millas».
La localización de los barcos ha sido uno de los grandes avances que ha proporcionado la tecnología
La ubicación de cada barco se conoce prácticamente en tiempo real. No sólo de la flota de bajura guipuzcoana o vasca, sino de todos los barcos que puedan estar en la mar. Tal ha sido el avance que, gracias al sistema AIS -Automatic Identification System-, cualquiera puede conocer prácticamente en tiempo real la ubicación exacta de cada embarcación. Eso se ha traducido en una aplicación, VesselFinder (www.vesselfinder. com/es), que sirve para conocer en detalle dónde están los barcos, el recorrido que han hecho durante la noche… Un avance tremendo para todos los marineros. Los ordenadores son ahora esenciales en cualquier barco. Aportan muchos datos a los marineros. Desde las cartas de navegación a los fondos marinos. La informática al servicio del sector primario.
La innovación también está facilitando la pesca. Las sondas, que marcan qué hay debajo de los barcos, han evolucionado «hasta dar el tamaño del pescado, una revolución que ha aparecido hace cuatro o cinco años». Pero no sólo se conoce lo que hay en la 'vertical' de una embarcación, sino también en la 'horizontal'. Ahí, los sonares son los aliados, detectando «lo que hay a 500, 800 o incluso 1.000 metros». Con un ángulo que puede alcanzar los 10 grados, resultan inmejorables en las cam-pañas de bonito o antxoa porque son pescados que «están muy cerca de la superficie», con lo que son fácilmente reconocidos por los sonares. Una de las ventajas de este sistema es que «ahora sabemos qué clase de pescado es, podemos intuirlo al 80%» de manera que «en función del pescado que sea largamos la red o no».
Todas estas mejoras a nivel tecnológico han convertido la pesca de bajura vasca en pionera de algunos sistemas y en una flota innovadora y moderna. «No hay a nivel estatal una pesca de bajura más avanzada tecnológicamente que la vasca», señala. Incluso se puede decir que «antes sí que países como Noruega podían estar más adelantados, pero ahora estamos todos muy parejos».
Publicidad
Con Whatsapp en alta mar
Disponer de conexión a internet ha sido en los últimos años una de las aspiraciones de los marineros en los barcos. Hace no tanto tiempo, «cuando te apartabas 20 millas de la costa perdías la comunicación», y tenían que servirse de «sistemas vía satélite para llamar, pero son muy caros» y no resultaban lo suficientemente atractivos.
Esta situación ha dado un giro de 180 grados con la llegada al mercado de las antenas VSAT parabólicas que «tienen una cobertura de internet muy parecida a la que podemos tener en el teléfono. Ahora podemos mandar videos, fotos, utilizar WhatsApp… estar comunicados constantemente».
Publicidad
La pesca, así como la vida de los marineros en alta mar, ha mejorado significativamente con la introducción de la tecnología en los barcos. Una innovación que es una realidad en la flota de la pesca de bajura en Euskadi y que sitúa al sector como una referencia a nivel estatal, tanto por sus conocimientos como por sus avances tecnológicos.
Para más información sobre pesca de bajura podéis visitar:
Instagram@kofradiaitsasetxea
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión