Las renovables llegan a 7.500 hogares de Gipuzkoa a través de las comunidades energéticas
Esta iniciativa, además, aporta beneficios sociales y económicos, ya que los socios pueden reducir su factura energética en un 25%
Martes, 3 de octubre 2023, 17:14
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa considera prioritaria la constitución y puesta en marcha de comunidades energéticas locales a lo largo de todo el territorio, especialmente en los municipios pequeños de menos de 5.000 habitantes.
Publicidad
El proyecto ha permitido la creación de 52 comunidades energéticas locales en 41 municipios guipuzcoanos y de cuatro comunidades industriales en Eibar, Usurbil, San Sebastián y Zumarraga. En las cubiertas públicas puestas a disposición del proyecto por cada uno de los ayuntamientos, se han ejecutado instalaciones fotovoltaicas para el suministro de energía renovable a los socios de la comunidad local.
Sin duda, esta iniciativa aporta beneficios ambientales y contribuye a la acción por el clima desde el ámbito local. Además, aporta beneficios sociales y económicos, ya que los socios pueden reducir su factura energética en un 25 %. Asimismo, las comunidades energéticas locales tienen en cuenta a las personas más vulnerables y contribuyen a paliar situaciones de pobreza energética.
Municipios participantes
Zumarraga, Orexa, Larraul, Hernani, Berrobi, Urnieta, Lasarte-Oria, Andoain, Errenteria, San Sebastián, Eibar, Abaltzisketa, Alegia, Aizarnazabal, Alkiza, Altzaga, Amezketa, Arama, Asteasu, Baliarrain, Beizama, Berastegi, Elduain, Ikaztegieta, Irura, Leaburu, Lizartza, Olaberria, Oren-dain, Ormaiztegi, Zizurkil, Azpeitia, Getaria, Soraluze, Anoeta, Deba, Ataun, Legorreta, Zerain, Itsasondo y Arrasate.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión